La Sociedad Y La Economia De Los Judios En Castilla Y La Corona De Aragón Durante La Baja Edad Media

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA DE LOS JUDIOS EN CASTILLA Y LA CORONA DE ARAGÓN DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA

1. La Demografía
El primer problema con el que se enfrenta el judaísmo peninsular es el de la cantidad de judíos k vivían en Castilla. Se han dado muchas respuestas, pero la mayor dificultad es que no hay datos demográficos específicos y se corre el riesgo de interpretar erróneamente los quehay. En los siglos medievales, los datos suelen ser aislados por lo que habrá que huir de cifras generales, salvo para cuando puedan ser precisadas. Hay autores que propugnan nuevos caminos para tratar de determinar el número de judíos que se pueden recoger, aunque tampoco podremos llegar a datos demográficos exactos.
Para la Castilla de finales del siglo XIII se dispone de un documento fiscalexcepcional, el llamado Padrón de Huete, de 1291,con datos sobre el servicio y capitación de los judíos de Castilla, especificando el nombre de las personas El documento ha sido objeto de diversas interpretaciones con resultados dispares, que van desde los 845.951 judíos de Amador a los 100.000 de Luis Suárez. Durante la primera mitad del siglo XIV se produjo un aumento del número de judíoscastellanos, entre un 3 y un 5% de la población castellana. Se puede señalar un descenso de población judía a partir de 1391.
Las aljamas más importantes eran las de Toledo, Burgos, Sevilla y Murcia, estando muy dispersa la grey judía por toda la Corona, hasta cerca de 400 lugares.
Los judíos son un sector totalmente minoritario, que no suele pasar de diez familias en la mayoría de las localidades, comoSalvatierra. Vitoria era la judería más poblada, entre 120-150 familias.
En la diócesis de Calahorra los estudios de E.Cantera muestran un cierto desarrollo demográfico entre fines del siglo XIII y la segunda mitad del XV.
En la judería de Murcia el número de habitantes se ha calculado en 1500 personas entre 1391 y 1395, con un drástico descenso a 450 personas en 1396. En Valladolid su aljamatendría, según Suárez, unos 1200 miembros hacia 1450.El número de judíos en Burgos en la segunda mitad del siglo XIII se ha estimado en 120. En el siglo XV solo había 22 casa judías en 1440 y en 1474 su población no superaba los 25 vecinos. Si nos trasladamos a Andalucía, concretamente a Sevilla, las cifras dadas por Baer habla de unas 200 familias de judíos hacia 1290, mientras que Toledo lasuperaba con una gran cantidad.
Con el cambio de Corona se observa la total ausencia de cifras para el siglo XII, mientras que para el periodo de tránsito entre los siglos XIII y XIV la utilización de padrones de impuestos permite establecer una ratio entre las distintas juderías, a cuya cabeza figuran Zaragoza, Calatayud y Huesca, siguiéndoles Daroca, Barbastro, Ejea y Teruel, en torno al 4,5%contributivo.
En el último tercio del siglo XIII la expansión de muchas aljamas ha llegado a su fin y comienzan las dificultades, acentuadas en el siglo XIV. Los eventos que afectaron negativamente a la demografía judía en esta centuria fueron las atrocidades de los pastorelli venidos en 1230 del Midi francés, que saquearon y arrasaron las juderías de Tarazona y Calatayud quedaron arrasadas por losataques castellanos, etc. La paz inauguró una etapa de reconstrucción, que en muchos casos quedó truncada por los “asaltos” de 1391, que produjeron la muerte y huida de muchos judíos.
En 1369 había en la ciudad 108 casas de judíos,434 de cristianos y 69 de moros. Los judíos sumarían el 17,67% del total de los 2700 habitantes de la urbe.
Para el siglo XV hay bastantes datos aislados, como Luna en1409,con unas 80-90 personas hebreas. En Jaca el vecindario judío tendría como máximo 85 casas,no más de 380 personas. Hay que señalar que las actividades proselitistas católicas motivaron una reorganización territorial y demográfica de algunas aljamas,cuyos efectivos disminuyeron por emigración.
En Cataluña carecemos de una vision global sobre la demografía judía bajomedieval, donde en casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Unión De Las Coronas De Castilla Y Aragón. El Final De La Edad Media.
  • La baja edad media: la expansion de la corona de aragon en el mediterraneo
  • Las ciudades de la corona de castilla en la baja edad media
  • LA CORONA DE ARAGÓN EN LA EDAD MODERNA
  • Aragón en la Edad Media
  • Baja edad media:(castilla-aragon)
  • Filosofía Judía en la Edad Media
  • Los Castillos De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS