La baja edad media: la expansion de la corona de aragon en el mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La baja Edad Media: La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo

Hubo tres etapas en la baja Edad Media en la Corona de Aragón. En la primera mitad del siglo XIV hubo uncrecimiento demográfico y económico. En la segunda mitad del siglo se produjo una crisis, que afectó sobre todo a Cataluña. Finalmente en el siglo XV hubo una recuperación, excepto en Cataluña,que con la crisis empeoró su situación.

Todos los territorios de la corona de Aragón (excepto Aragón) tenían acceso al Mediterráneo, lo que promovió el comercio y la expansión política.Aragón incorporó Sicilia, Córcega y Cerdeña y el reino de Nápoles, lo que provocó la oposición de Francia y del papado. Incluso se conquistó durante un período de tiempo los ducados deAtenas y Neopatria, que fueron conquistados por los almogávares a principio de siglo.
Con Jaime II (1291-1327) el imperialismo catalano-aragonés en el  Mediterráneo experimentó un nuevoimpulso. La aventura de los almogávares en el Mediterráneo oriental es la más célebre expresión de este proceso.
Además de esta expansión política, se desarrolló un comercio internacional, enel cual Cataluña tomó un papel muy importante y en especial el puerto de Barcelona, donde se exportaba hierro y tejidos y se importaban cereales de Cerdeña y Sicilia y especias (sedas yperfumes) de Bizancio, Siria y Egipto. Para el comercio, Cataluña redactó un libro que contenía las normas del comercio marítimo (Libro del consulado del mar), además de crear los consuladosen los territorios con los que comercia, los cuales eran dirigidos por un cónsul de ultramar y cuyo territorio se den0ominaba alfondazgo.

Pero este comnercio fue empeorando sobre todocon la caída del imperio bizantino en manos de los turcos en 1453, con lo que se cerraban las rutas por el mediterráneo para conseguir especias, y por ello surgieron las rutas atlánticas.
tracking img