Las ciudades de la corona de castilla en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN

SOBRE EL LIBRO
LAS CIUDADES DE LA CORONA DE CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XIII al XV)

PUBLICADO POR EL DR. D. MANUEL FERNANDO LADERO QUESADA PROFESOR TITULAR DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE A HISTORIA MEDIEVAL DE LA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)
EDITADO PORARCO LIBROS. MADRID, 1996.
(72 pp. 15 X 22 cm. ISBN: 84-7635-203-4)

[pic]

LADERO QUESADA Manuel F. (1996) Las ciudades de la Corona de Castilla en la Baja Edad Media (siglos XIII al XV). Madrid, Arco Libros. 72 pp.

El libro, con una extensión de 72 páginas, fue publicado en el año 1996 por el Dr. D. Manuel Fernando Ladero Quesada, profesoren el Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Manuel Fernando Ladero, licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Valladolid con premio extraordinario, ha desarrollado su principal área de investigación en la historia bajomedieval de la Corona de Castilla, especialmenteen los temas relacionados con el mundo urbano (la ciudad de Zamora en la época de los Reyes Católicos, el gobierno y actividad económica en las ciudades castellanas en la Baja Edad Media, etc.) y ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas.
La monografía “Las ciudades de la Corona de Castilla en la Baja Edad Media (siglos XIII al XV)” consta de cinco capítulosdonde repasa las principales características de las ciudades castellanas durante los siglos XIII al XV: demografía, economía, sociedad, política, etc.

OBJETIVO

En estos siglos la Península Ibérica ya se encuentra dividida en varios reinos: Reino de Portugal, Reino de Navarra, Reino de Granada, Corona de Aragón y la Corona de Castilla. De entre todos ellos, la Corona de Castilla a finalesde la Edad Media (finales del siglo XV) representaba una unidad institucional y gubernativa que acoge al 70% de la población de la Península y es el origen de lo que en un futuro será la España actual.
El objetivo de este libro es realizar un análisis monográfico sobre el mundo urbano de la Corona de Castilla a lo largo de este periodo (siglos XIII al XV) y dar una visión de cómo era elentramado social e institucional de estas ciudades medievales y cómo se iban adaptando a una sociedad donde su poder de autogobierno va disminuyendo y dando paso a un mayor control por parte de la monarquía.

METODOLOGÍA

El libro hace una revisión monográfica sobre las características de la vida urbana en la Corona de Castilla durante los siglos XIII al XV, centrándose muy especialmenteen las relaciones sociales, políticas e institucionales.
Para esto, tras el primer capitulo, donde hace una descripción demográfica de las ciudades castellanas de esta época, repasa a través de los siguientes cuatro capítulos las características fundamentales de este mundo urbano medieval: las actividades económicas (mercados, ferias, artesanía, etc.); la sociedad (la sociedad civil, elclero, las minorías religiosas, etc.); la vida política de la ciudad (la oligarquía, los linajes, etc.); y el derecho local y el gobierno urbano (Ordenanzas municipales, el regimiento, los concejos, etc.).
Una característica muy didáctica del texto es que tras la explicación de conjunto de cada una de las áreas tratadas, el autor va salpicando el texto de ejemplos concretos que nos dan unamejor visión de lo desarrollado en la explicación general.

CONTENIDO

El contenido específico que integra la obra se estructura de la siguiente forma: una introducción, cinco capítulos de desarrollo que componen el cuerpo fundamental del libro y un colofón.
En la introducción el autor deja claro que, aunque cada ciudad tiene unas características diferentes, es muy importante...
tracking img