La Sociedad

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

TAREA 1
TEMA: ADORNO, T. W. (1969). “LA SOCIEDAD”; EN ADORNO Y HORKHEIMER LECCIONES DE SOCIOLOGIA. BUENOS AIRES, PROTEO; PP.22-42
MAESTRO: ABRAHAM LAGUNAS
ALUMNO: MARTHA BARRIENTOS AMARO
GRUPO 1 DEL PRIMER SEMESTRE

Acapulco, Gro. a 10 de septiembre de 2012.

: ADORNO, T. W. (1969). “LA SOCIEDAD”; EN ADORNO Y HORKHEIMER LECCIONES DE SOCIOLOGIA.BUENOS AIRES, PROTEO; PP.22-42

1. Todos los conceptos en los que resume semióticamente un proceso total se sustraen a la definición, solo es definible lo que no tiene historia, Por sociedad, en el sentido importante, entendemos una especie de contextura interhumana en la cual todos dependen de todos. El concepto de sociedad, pues, designa mas bien las relaciones entre los elementos y las leyesa las cuales esas relaciones subyacen, y no a los elementos y sus descripciones simples. En cambio, el concepto e la sociedad como tal fue formulado solo en el ascenso de la burguesía moderna, como concepto de la verdadera sociedad, en oposición a la corte.
Platón baso la totalidad omnicomprensiva del estado en las relaciones funcionales de los hombres, que deben mantenerse recíprocamente parala satisfacción de sus necesidades vitales.
Nace pues una ciudad, digo cuando cada uno de nosotros no se basta ya a si mismo, si no que tiene necesidad de muchos otros…Por ello, cuando uno se acerca a otro por una necesidad, y otro por otra, y teniendo muchas necesidades se reúnen en una sola sede muchos socios y auxiliares a esta convivencia le asignamos el nombre de ciudad.

2. En elesbozo platónico del estado encontramos, además, la critica de las mas antiguas teorías sociales. Por un lado, Platón quiere proporcionar una nueva teoría frente a la antigua concepción mitológica de la fundación divina de la polis, que hacia derivar las leyes del estado de las leyes divinas, como lo enseñaba Heráclito. Por el otro, rechaza la tesis de que los hombres viviesen primitivamentedisperso y hubiera unido para su defensa contra la naturaleza. Los estatutos humanos siempre reprimen, según el, lo que es natural, lesionan la libertad, perjudican la igualdad, entre los hombres y no sirven para proteger contra la injusticia. La transmutación de todos los valores realizadas por los sofistas tiene anular la calificación del nomos, del nacimiento, de la posición social, de la educacióntradicional, de la riqueza y de la fe convencional, en beneficio de una vida natural, que opone el ciudadano de la polis, ligado al nomos, al ciudadano del mundo, cuyos atributos son la libertad y la igualdad.
3. El concepto de sociedad solo volvió aponerse en movimiento con el florecimiento de la época burguesa, entonces se vuelve agudo y patente el contraste entre las institucionesabsolutismo-feudales y la capa social que va ya dominada el proceso vital material de la sociedad. El asenso del individuo en la joven sociedad burguesa da fuerza a las tendencias más criticas hacia el estado; el derecho natural es una legitima distancia del individuo frente al demonio absoluto y a la potencia del estado. El problema consiste ahora en la fundamentación racional del estado y de lasociedad. La “justicia “ natural es en Hobbes, como el Iluminismo posterior, una simple “orden de la ración natural”. Lo mismo sucede a Voltaire: la razón es la única causa que hace subsistir la sociedad humana. La convivencia de los hombres-es decir, la sociedad-es posible solo gracias al sometimiento de los individuos. El principio de la construcción en sociedad era el mismo tiempo, un principio deconflicto social entre trabajo vivo y momentos estáticos. Ya en Saint-Simón estas dos categorías desempeñan un pape esencial. Hegel, frente a la nueva economía política-clásica, ofrece una rotunda elaboración de la relación constituida; la satisfacción de las necesidades del individuo es posible para el, solo mediante “la general dependencia reciproca” y la satisfacción de la totalidad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO
  • sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS