La sociobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA SOCIOBIOLOGIA"
DEFINICIÓN
Wilson la define:
“La sociobiología se define como el estudio sistemático de la base bio-lógica de todo comportamiento social. En el presente, se enfoca sobre las sociedades animales, sus estructuras poblacionales, castas, y comu¬nicación, junto con toda la fisiología que destaca las adaptaciones socia¬les. Pero la disciplina está también relacionada con elcomportamiento social de los primeros hombres y los rasgos adaptativos de organización en las más primitivas sociedades humanas contemporáneas”
(Lewontin, Rose and Kamin 1984: 236)
“La sociobiología es una explicación biológica determinista, reduccio¬nista, de la existencia humana. Sus adherentes afirman, primero, que los detalles del presente y los arreglos del pasado social son lasmani¬festaciones inevitables de la acción específica de los genes. Segundo, arguyen que los genes particulares que se encuentran en la base de la sociedad humana han sido seleccionados por la evolución, porque los rasgos que ellos determinan generan una mayor aptitud reproductiva en los individuos que los poseen. El atractivo académico y popular de la sociobiología fluye directamente de su simple programareduccionista y de su afirmación que la sociedad humana como la conocemos es inevi¬table así como el resultado de un proceso adaptativo”.
OBJETIVOS DE LA SOCIOBIOLOGÍA
La sociobiología intenta ampliar el concepto de selección natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales, incluidos los seres humanos. Los sociobiólogos piensan que los patrones de conducta con los que se nacese modifican, e incluso, desaparecen en el transcurso del proceso de selección natural.
Los sociobiólogos postulan que tanto el comportamiento animal como el comportamiento humano no puede ser explicado satisfactoriamente sólo tomando en cuenta factores culturales y ambientales. Postula la teoría sociobiológica que para entender completamente el comportamiento de las especies animales.
Lasociobiología es una rama de la Biología evolutiva que intenta responder a los porqué de la conducta, aunando conceptos de la biología del comportamiento, de la ecología de poblaciones y de la biología evolutiva. Para la sociobiología todo comportamiento resulta de una compleja interacción entre la herencia y el ambiente. El comportamiento, entonces, está sujeto a los efectos de la selección natural,de manera tal que los animales están predispuestos a comportarse adaptativamente en sus ambientes naturales.
Si la selección natural darwiniana acepta que existen pautas de comportamiento hereditarias que posibilitan que algunos organismos tengan grandes probabilidades de éxito reproductivo o de supervivencia de sus individuos, muchos biólogos aceptan hoy que estas pautas de comportamientopresentes en especies animales, podrían también estar presentes y jugar un papel central en las sociedades humanas, y es aquí donde se genera la controversia de la aplicabilidad de la teoría sociobiológica desarrollada para el mundo animal y su aplicabilidad o validez para el universo de la sociedad humana.
Los sociobiólogos enfocan su interés en el comportamiento instintivo o intuitivo. Se intentaexplicar las similitudes y diferencias entre las culturas o modelos de comportamiento. Intentan analizar cómo el comportamiento puede dar una explicación lógica de los datos de igualdad y diferencia desde las presiones de selección que se presentan en la historia de una especie.
Los individuos altruistas, en términos humanos, practican la ética de que la “caridad empieza en casa”, con buenosresultados en tanto que repercuta favorablemente en la supervivencia del grupo.
L
a sociobiología es una síntesis de disciplinas científicas que tiene como objeto la explicación del comportamiento social en todas las especies biológicas en términos de las ventajas evolutivas de estos comportamientos. En esencia es una ramificación de biología y sociología pero en su análisis incluye etología,...
tracking img