Administración del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración del cambio:
Un proceso inminente y constante.
Preparado por: M.A. y L.I. Angélica María Larios Arias, PMP

Cuántas veces hemos escuchado que lo único que permanece constante es el cambio. Sin lugar a dudas una frase trillada pero llena de razón, y es que el cambio está intrínsicamente relacionado al ser humano y a las actividades que éste realiza.

Toda organización estádefinitivamente destinada a cambiar o morirse, debemos constantemente evaluar nuestro rumbo y hacer los ajustes necesarios para seguir funcionando, nuevas estrategias de mercado, lanzamientos de productos, campañas publicitarias moviéndose continuamente en un mercado altamente competido. Es por eso que las organizaciones que no pueden detener el tren de su operación, comienzan diversas iniciativasasociadas a cambios, denominadas proyectos.

En nuestro ambiente de trabajo, como practicantes de la disciplina llamada administración de proyectos, uno de nuestros dolores principales sin lugar a dudas es el tan temido y discretamente mencionado cambio. Nuestros clientes siempre desean realizar “pequeñas alteraciones”, “modificaciones insignificantes” que en la mayoría de las veces sabemostendrá un efecto en algún componente del proyecto.

Pero, ¿por qué razones el famoso cambio nos causa tantos conflictos?, ¿por qué si sabemos que el cambio es la única constante, un proceso irrefrenable, nos cuesta trabajo manejarlo? En palabras simples y llanas, ¿Por qué nos da miedo cambiar?

En mi muy particular juicio, esto ocurre por dos razones 1) un cambio altera el “Statu-quo” y nosresulta una amenaza y/o 2) no tenemos elementos para administrarlo, llevándonos a graves consecuencias.

Durante el desarrollo de mi práctica como profesional del área de sistemas y participante activo de la administración de proyectos, me he encontrado no sólo que los cambios suceden de forma espontánea y los efectos de un mal manejo de los mismos pueden ser desastrosos; sino que, de forma contrariaa lo que pudiera pensarse, un cambio es un proceso que puede ser iniciado o inducido, manejado y controlado para que sea benéfico a la organización, el área o bien el proyecto.

¿Qué pasa, si uno de nuestros procesos, flujos de trabajo, comunicación inter-departamental, no está funcionando adecuadamente? La mala comunicación o carencia de cooperación entre colaboradores, ¿no es acaso un ejemploclaro de que evidentemente un cambio debe ser gestado e impulsado en beneficio de la organización?

Si bien el PMI en su compendio de conocimientos (PMBOK) establece todo un proceso dedicado para el manejo adecuado del cambio, conocido como Control Integrado de Cambios, en mi experiencia es un tema que causa conflicto a los miembros del equipo de proyecto.

Cuando observo que a algún miembrodel equipo de proyecto se le ha solicitado un cambio, el individuo en cuestión proyecta en su interior, como en un efecto película, todo el trabajo que ha tenido que desarrollar para llegar al punto de la revisión y del inevitable CAMBIO. Después de recibir esa noticia, la reacción inmediata espontánea es decir NO.

Es decir, empieza un proceso de asimilación del nuevo requerimiento que se hasolicitado, la evaluación de la factibilidad del mismo, las implicaciones que tienen sobre el trabajo desarrollado y finalmente la conclusión inevitable: la negación.

El individuo en su interior ha repasado parte del proceso de la administración del cambio, con una pequeña y peculiar variante: no lo ha exteriorizado adecuadamente. Un problema de comunicación, quizá!!! El punto a desarrollar aquíes que el cambio por su naturaleza implica la interacción de diversos elementos, entre ellos la comunicación que debe fluir entre todos los integrantes del equipo. Asimismo, están en juego otros aspectos organizacionales como la estructura organizacional, la cultura, estrategias, sistemas de control, grupos y equipos, el sistema de administración de recursos humanos así como procesos críticos...
tracking img