Movimiento sindical en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si

Movimiento Sindical en Chile
(Desde 1909)
“FOCH-CTCH-CUT-CUT”

María Fernanda Riffo
Historia social y política de Chile
Trabajo Social G1 ARCIS

INTRODUCCIÓN
El movimiento sindical en nuestro país se desarrolla en medio del Chile que entra de lleno al siglo XX. Una sociedad que venía de haber sido conciliada por Jorge Montt, luego de la Guerra civil bajo el mandato de Balmaceda;que había logrado superar los problemas limítrofes con Argentina a manos de Federico Errazuriz Echaurren; y que había conseguido invertir gran cantidad de dinero en obras públicas gracias al auge del salitre.
Pero no todo fue positivo. Entrando en el 1900, nuestro país comienza a ser víctima de un caos. Problemas económicos y sociales generan varias huelgas y motines populares que terminangeneralmente en masacres y gran cantidad de fallecidos. Todo esto bajo el gobierno de Germán Riesco. Luego del terremoto de Valparaíso en 1906, crece el descontento social; considerando además la crisis de 1907 como agravante de la situación.
Es en éste contexto donde comienza la historia firme del sindicalismo en chile. ¿Cómo se originaron estos movimientos en nuestro país? Y ¿de que formafueron evolucionando en el tiempo? ¿Qué es la FOCH, la CTCH, la Central Única de Trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores?...
A continuación conozcamos cuatro grandes grupos sindicales que se desencadenan a partir del siglo XX, sus logros y algunos de sus principios y decretos.

FOCH Federación Obrera de Chile
La Federación obrera de Chile, nace con la iniciativa derecolección de firmas de los trabajadores ferroviarios en contra de la Empresa de Ferrocarriles del estado EFE. Tras las injusticias que terminaron por descontar el 10% de los salarios para paliar el déficit de sus balances. Es en septiembre de 1909, donde los trabajadores se organizan y junto al apoyo de Pablo Marín Pinuer logran crear la Federación obrera de Chile, que en sus comienzos recibía en nombre deGran Federación obrera de Chile. (Es importante señalar que es la segunda central sindical creada luego de la Federación de Trabajadores de Chile, de orientación anarquista, que desaparece en 1907).
Pinuer es el encargado de buscar el apoyo legal de tal demanda, consiguiendo luego que se devuelva ese 10% del salario. Hecho que marca un antes y un después, como victoria de una forma válida dehacer valer los derechos de los trabajadores.
Otro de los logros, es que en 1912, se obtiene la personalidad jurídica para la FOCH, es decir, se deja en claro la capacidad que tiene la Federación para contraer obligaciones y realizar actividades bajo su responsabilidad.
Los puntos importantes donde fija su atención la Federación obrera de chile tienen que ver con la previsión social, laeducación y las condiciones de trabajo. Ésta agrupación tiene el afán de intervenir de forma pacifica y amistosa en las relaciones conflictivas que puedan tener los obreros con sus patrones.
En ese afán de bienestar, la FOCH funciona hasta 1917 como sociedad de socorros mutuos. Es en este contexto que la FOCH, no se volvía tan diferente de otras organizaciones con características mutuales. Peroesto no sería por mucho tiempo, ya que en septiembre de 1917, los delegados de la federación adscritos al Partido Obrero Socialista, logran dar un giro en su matriz. Es decir, pasa a ser una agrupación sindical nacional abierta a todos los obreros sin excepciones. Lo anterior, a manos de Emilio Recabaren.
Como revelábamos con anterioridad, en 1919 pasa a llamarse FOCH y adquiere el símbolode una bandera roja como su emblema.
Entre algunos de sus logros o participaciones en temas sociales encontramos:
* Participación en la creación de Asamblea Obrera de Alimentación Nacional y en la organización de los mítines del hambre del 22 de noviembre de 1918
* Apoyo a la huelga en Curanilahue de 1916, la huelga nacional portuaria de 1917 y la huelga de las minas de carbón de...
tracking img