“La Sociología Y Los Estudios Poscoloniales. Género, Etnia Y Sujetos Subalternos”

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
 
“La Sociología y los Estudios Poscoloniales. Género, etnia y sujetos subalternos”

 

Objeto y metodología

A través del siguiente trabajo nos proponemos recomponer el concierto dediferentes voces (muchas veces disonantes) que forman parte del problemático proyecto de Urbanización de la Villa 31 rastreando principalmente la voz alta y la voz baja. Basándonos en la Teoría de las Voces(Bidaseca 2009) lo abordaremos desde su construcción en el discurso público utilizando 3 artículos periodísticos y un comunicado de los vecinos de la villa 31 Bis.

Como observadores intentamos poneren cuestión hasta que punto el discurso oficial y el proyecto de urbanización representan a quienes se propone representar. 

Tomamos de Guha la idea de rescatar las voces bajas que se ven solapadaspor el abstracto discurso oficial y su concepto de Estatismo. Articulamos los conceptos polifonía, heteroglosia y monologismo de Voloshinov en pos de indagar en la disputa entre nuevos significadosque se revelan ante el discurso hegemónico.  A su vez ponemos énfasis en la perspectiva de Bhabha sobre la potencialidad de la villa como un espacio de intersección que sirva como punto de partida paraacciones políticas. Por último, abordamos el concepto de subalternidad y hegemonía en Spivak y Williams, respectivamente, reconociendo la clausura de toda movilidad social que supone el discursodominante actual, pero vislumbrando en esa misma negación la posibilidad de una contrahegemonía subalterna. 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción

A través del siguiente trabajo nosproponemos recomponer el concierto de diferentes voces (muchas veces disonantes) que forman parte del problemático proyecto de Urbanización de la Villa 31 rastreando principalmente la voz alta y la vozbaja. Basándonos en la Teoría de las Voces (Bidaseca 2009) lo abordaremos desde su construcción en el discurso público utilizando 3 artículos periodísticos y un comunicado de los vecinos de la villa 31...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Subalternos
  • Insurgentes Subalternos y Subalternos Insurgentes”. Sujetos Subalternos
  • Estudios subalternos
  • Estudios Subalternos
  • ESTUDIOS POSCOLONIALES
  • etnia y genero
  • Estudios Poscoloniales Cuestionario
  • Sociologia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS