La sociología y los paradigmas clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA SOCIOLOGÍA
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Tiene como objetivo nuestro propio comportamiento como seres sociales. Su fundamento son las personas y los grupos humanos.
Formalmente, la sociología es un estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad humana, desde un modo particular de ver el mundo que nos rodea (la perspectivasociológica). Es sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender de una forma crítica los fenómenos sociales.
El ámbito de la sociología es muy amplio. Estudia desde las decisiones que toman las personas (un ámbito más particular), hasta procesos que ocurren a un nivel social más global.
La sociología nos enseña:
* A “pensar socialmente”, cuestionando lo obvio y todoaquello que damos por hecho y convirtiendo lo familiar en desconocido.
* A ser una persona crítica: dotada de pensamiento crítico
* Que lo que consideramos normal, verdadero, bueno… es considerado así por influencia de la historia y de la sociedad.
* La necesidad de adoptar un punto de vista muy amplio y analizar por qué somos como somos o actuamos de una determinada manera. Nuestrabiografía social, influye en nuestras decisiones, es decir, que una decisión depende de un conjunto determinado de factores sociales.
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:
* La perspectiva sociológica consiste en VER LO GENERAL EN LO PARTICULAR, como propuso el sociólogo Peter Berger. Consiste en identificar pautas generales en la experiencia social de las personas.
* Aunque reconocen que cadaindividuo es único, los sociólogos afirman que la sociedad actúa de manera diferente dependiendo de la categoría a la que pertenece (edad, género, nivel económico). Todos estamos influidos por contextos sociales, pero nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos, tenemos nuestra propia individualidad. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que lasociedad hace de nosotros y lo que nosotros hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades dan forma al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.
* Las categorías son aquellos grupos en los que la sociedad clasifica a las personas dependiendo de determinados factores, de modo que cada sociedad tiene unas expectativas sociales distintas para cada una de ellas.* El trabajo del sociólogo depende de la “imaginación sociológica” (Wright Mills), que nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de nuestras rutinas familiares y de nuestra vida cotidiana.
* Emplear la imaginación sociológica implica ver las cosas desde un ángulo diferente, sabiendo que las cosas no son lo que parecen. Es necesario aprender a ver cómo la sociedad influye ennuestras acciones y decisiones. HAY QUE IR MÁS ALLÁ. Hace que nos demos cuenta de que muchos acontecimientos, que parecen preocupar únicamente al individuo, en realidad tienen que ver con asuntos más generales.

BENEFICIOS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:
1. Se convierte en una manera de pensar que pone en duda conocimientos que tenemos de nosotros mismos y de los demás, y nos hace capaces decuestionar críticamente la validez de los juicios y las suposiciones que parecen universalmente aceptadas. Nos damos cuenta de que ideas que hemos dado por supuestas no siempre son ciertas.
2. Nos permite evaluar las oportunidades y las limitaciones que caracterizan nuestras vidas. Nos ayuda a entender que nuestra sociedad funciona de una manera determinada y hay que aceptarla. Nos ayuda a entenderaquello que podemos conseguir con mayor o menor probabilidad de éxito y cómo podemos luchar por nuestros objetivos de la manera más efectiva.
3. Nos concede el poder de participar activamente en la sociedad. Cuanto más comprendamos la forma de actuar de la sociedad, más la criticaremos.
4. Nos ayuda a reconocer las diferencias entre los seres humanos y sus sufrimientos y a hacer frente a...
tracking img