La sociologia como ciencia comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA. EL APORTE DE AUGUSTO COMTE
El origen de la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. Está
considerada una ciencia desde el siglo XIX gracias a autores que ven la necesidad de formular leyes con
respecto al desarrollo de la sociedad, por lo tanto se la reconoce como ciencia social, siendo así porque
desarrolla unosciertos conocimientos verificables y organizados en los que se basa la investigación científica.
La sociología estudia la vida de la sociedad en general, no estudia al individuo sino como se comporta este en la sociedad, en los grupos familiares, comunidades u organizaciones sociales, políticas y religiosas. Aún siendo el individuo un animal, es racional difiriendo así de los animales y siendo portanto obligatorio su forma de estudio y el funcionamiento de la estructura social en la que se desarrolla así como el producto de su vida conseguida en el grupo.
Esta sociedad responde a dos exigencias del ser humano: instintiva y humana. Instintiva ya que todo ser vivo posee un instinto de cohesión, o sea de formar grupos para la supervivencia en común; y humana por el hecho de que el hombrenecesita de la sociedad para su desarrollo espiritual.
Existen además diferentes enfoques para considerar la sociología una ciencia y serían el enfoque positivista de Comte, el comprensivo de Weber y el dual de Durkheim. Para ellos era una ciencia por considerar la importancia del individuo en la sociedad y para estudiar a la sociedad y la interacción del individuo en ella tenían que llevarse a caboestudios empíricos, formular teorías y recabar información dándose así una ciencia, la sociología.
La primera definición de sociología fue propuesta por Comte. Comte acuñó este término para describir su
concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
Para Comte lasociología debía ser una doctrina que reorganizara la vida social. Anhelaba una sociedad
estable gobernada por una minoría de doctos que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y para mejorar las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia de un ser trascendente, reconocía el valor de la religión, en tanto que esta contribuía a la estabilidad social.
Weberpor otro lado combinó su interés por la economía con la sociología, en un intento de establecer, a
través de un estudio histórico, que la relación causa−efecto histórica no sólo dependía de variables
económicas. Exploró la influencia de los valores éticos y religiosos en el desarrollo del capitalismo.
Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad ycreía que los
grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.
Comte explica la evolución de las sociedades a traves del analisis de los 3 estadios de pensamientos. De esta manera Comte afirmaba que el estudio empírico de los procesos históricos revela la que denominó ley de los tres estadios, que rige eldesarrollo de la humanidad. Analizó estos tres estadios en su obra, Curso de filosofía positiva. En ella afirmaba que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". En el estadio teológico losacontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. El último estadio de esta evolución, el científico o positivo, supone el triunfo de la racionalidad positiva, en tanto que los hombres no buscan el origen del Universo sino las leyes efectivas de los...
tracking img