La sociologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA

La Sociología es una ciencia porque se fundamenta en un método científico y da como resultado un cuerpo teórico. Su objeto de estudio es el hombre y la sociedad.Los Sociólogos tratan de explicar de forma completa y precisa el como y por que los individuos interaccionan en grupos. Sus análisis van más allá del enfoque de la realidad si no que tratan detransformarla y mejorar la misma.
En primer lugar haremos una clasificación de las ciencias normativas y positivas, las primeras estudian el deber ser por el método deductivo, tienen normas yprincipios como por ej.: son el derecho, y la ética. Las positivas estudian el ser por el método inductivo, deductivo tienen leyes ejemplos: ciencias naturales y ciencias sociales. Estas a su vez sesubdividen las naturales estudian la naturaleza con el método cuantitativo tiene leyes absolutas ej. son la física, la química y la biología. Las ciencias sociales estudian al hombre por el método cuantitativoy cualitativo sus leyes son probabilísticas un ej.: la psicología.
Ubicamos entonces a la sociología como una ciencia positivista ya que se basa en el conocimiento y la razón, aquello que fueracomprobable, se diferencia de lo cotidiano ya que tiene un marco teórico y una critica académica.
Esta íntimamente ligada con otras ciencias auxiliares como ej.: la economía, historia, antropología,social y cívica, la política entre otras.
Enunciando las características de la sociología como ciencia tenemos
1) Objeto de estudio: el hombre.
2) Campo de estudio: la sociedad
3) Métodosy técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico de lo que el vocablo scientia expresa, el saber científico y racional de la sociedad.
5) Cumple con lascondiciones básicas de apertura, ética, empirismo y teoría que cualquier ciencia exige.
El origen de la sociología se debe buscar inicialmente en los dichos de distintos personajes que interpretaron la...
tracking img