Clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. JUSTIFICACION

2. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

4. CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

5. IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

6. VENTAJAS DE MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

7. CLASES DE CLIMA ORGANIZACIONAL
8.3 CLIMA DE TIPOAUTORITARIO
8.4 CLIMA DE TIPO PARTICIPATIVO

8. CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS: encuesta, informe, video.


INTRODUCCIÓN

Uno de los cambios más importantes en el pensamiento directivo durante los últimos 15 años ha sido el cambio en el papel de los empleados en la organización, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuosen el trabajo. De hecho, nada sirve mejor de ejemplo sobre la revolucionaria transformación del pensamiento de la era industrial a la forma de pensar de la era de la información, que la nueva filosofía de gestión sobre la forma en que los empleados contribuyen a la organización. Hoy casi todo el trabajo de rutina ha sido automatizado: las operaciones de fabricación controladas por computadoras hansustituido a los trabajadores en el caso de las operaciones repetitivas de producción, proceso y montaje. Además, realizar el mismo trabajo una y otra vez, con el mismo nivel de eficiencia, ya no es suficiente para el éxito de la organización.

El clima de trabajo, constituye la personalidad de una organización, en el sentido que éste está formado por una multitud de dimensiones que componen suconfiguración global. En efecto, frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Son difíciles de identificar. Por tal razón, el jefe o administrador de una organización debe lograr un acercamiento riguroso paraidentificar el clima y si el caso lo requiere modificarlo, motivo que implica saber identificar el clima de la organización para la cual labora, esto lo podemos obtener a través de distintas técnicas de recolección de información.

1. JUSTIFICACIÓN

En vista de la importancia que ha venido tomando en el entorno actual la gestión del clima organizacional como elemento fundamental a utilizarpor los empresarios en el desarrollo y construcción de ambientes que permitan el fomento de los procesos creativos, teniendo en cuenta su influencia en los comportamientos de los seres humanos en la empresa, hay que resaltar la utilidad de gestionarlo de la forma más adecuada para alcanzar las metas de la organización de la mejor forma posible. El clima organizacional, es una percepción individualde la empresa y su entorno, convirtiéndose en mediador para que las personas desarrollen procesos creativos e innovadores; la adecuada gestión de este formando un entorno en el cual se puedan tener una mayor identidad con la empresa, apertura al cambio, autonomía, trabajo en equipo y motivación para hacer su labor cada vez mejor, son factores fundamentales en la dinámica administrativa.

2.OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Mostrar la importancia de las personas en una organización, y como una estabilidad para estas personas puede ser favorable para la organización no solo a nivel de ambiente laboral sino en lo que tiene que ver con sus ingresos.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Se puede dar un aumento en la productividad, mejorando la calidad del entorno laboral, y a unapermanencia en el trabajo, con una actitud del trabajador de forma positiva que va a beneficiar a la empresa.

• Mostrar que si al trabajador se le hace parte de la empresa este puede aportar ideas, y tendrá un mejor desempeño en sus labores.

• Un empleado bien remunerado y con un trato bueno tendrá un desempeño mucho mejor, y aportara a la empresa ideas un trabajo que le dará a la...
tracking img