La Sociologia En El Continente

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Alfredo Piñón Gutiérrez
Grupo: 1154 RI

LA SOCIOLOGÍA EN EL CONTINENTE: CONVERGENCIAS PRETÉRITAS Y UNA NUEVA AGENDA DE ALCANCE MEDIO.
Convergencias.
Impertinencia. Pierre Bordieu señaló que lasociología, para ser pertinente, debe ser impertinente. Con esto se refiere al cuestionamiento que debe hacerse no solo de las estructuras existentes del poder, sino de todas las suposiciones cómodasque sostienen diferentes grupos e instituciones acerca de lo que son lo que deberían ser sus metas. En discrepancia con sus disciplinas hermanas, la sociología siempre se ha inclinado a cuestionarlos aspectos superficiales de los fenómenos sociales. La tendencia de esta disciplina es no aceptar tal y como se presentan los pronunciamientos ni los programas organizacionales, sino buscar lasrazones y motivaciones reales que se hallan detrás de ellos.
La impertinencia sociológica no implica una postura negativa hacia la institución o proceso examinado, sino un esfuerzo por adentrarse más alláde sus manifestaciones superficiales. Max Weber tuvo siempre gran respeto por las religiones del mundo , a la vez que investigó exhaustivamente sus efectos no pretendidos y profundos sobre elcomportamiento de la economía. Esta orientación común de la disciplina funciona no sólo para los fenómenos externos sino también para sí misma, puesto que la sociología es una institución social.
Se podríadecir que esta vocación impertinente de la disciplina es uno de los mayores triunfos de la sociología latinoamericana. Este marco considero la penetración de las instituciones y los valoresaccidentales en el tercer mundo no como una precondición para el desarrollo, sino a menudo como una causa de estancamiento, puesto que introdujeron distorsiones y contradicciones en a estructura de dichassociedades.
Marginalidad. Junto a la proclividad hacia el cuestionamiento de ideas y estructuras dominantes se halla el hecho de que la sociología en todo el mundo tiende a instalarse en un terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continentes
  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Continentes
  • Los Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS