La soga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película "La soga" es dirigida por  Alfred Hitchcock en el año de 1948, es la primera película a color, a su vez es una adaptación de una obra de teatro, esta película esta rodada en plano secuencia, la cual hace un efecto teatral, sus actores principales en un solo escenario en un apartamento de New York. La fuerza de esta película son los diálogos ya que en ellos se basa en la construcciónde un cuento de misterios.
 La historia se basa en dos amigos Brandon y Phillip estrangula a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente, son excepcionales, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado. Cuando inicial una conversación sobre cómo cometer el "asesinato perfecto",su antiguo profesor empieza a sospechar que allí pasa algo. Antes de que la velada concluya, el profesor habrá descubierto la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir sus teorías académicas en una realidad.
La película define con claridad el rol de los personajes en el caso de Brandon el típico joven brillante e intelectual, con superioridad hacia los demás, ese ego que lo hace ser elfuerte, pero sin dejar ese toque de psicópata.
En cambio el personaje de Phillip es un muchacho débil que vive a la sombra de Brandon sin tomar sus propias decisiones, es manipulado por Brandon a su antojo. Haciéndolo cómplice de su a fechoría.
El personaje del profesor juega un papel importante ya que el descubre la misteriosa desaparición del joven David, haciendo caer en la desesperación a losdos personajes principales Brandon y Phillip, jugando con sus mentes para lograr saber hasta donde llegaron. Psicológicamente dialoga con ellos por separado, hasta llegar a desesperar a Phillip ya que es el más débil de los dos y con copas encimas logra sacarlo de sus casillas. En cambio con Brando es más astuto  y sarcástico, el profesor narra los hecho del crimen de los dos.
Los padres y amigosde David, son personajes que solo ayudan al drama en que sea mas misteriosa, al igual la sirvienta que sin saber de lo que ha ocurrido se mueve en el zona del crimen dándole ese enfoque misterioso de lo que se oculta en ese baúl, por el momento es convertido en el centro de atención del espectador. Es un elemento fundamental muy bien manejado por el director ya que dentro del baúl se encuentra elcadáver, le da un toque de psicótico y enfermizo.
Otro de los elementos es la soga, que a la vez juega un papel importante ya que con esa soga es asesinado David. A su vez con esa misma soga, Brandon le entrega unos libros amarrados  al padre de David, con un descaro de mostrar  el arma que le quito la vida a su hijo, sin saber el padre, acepta los libros.  La soga por lo cual lleva el nombre lapelícula, es el elemento principal.

De este modo dichos planos muestran un ambiente más cerrado e íntimo, de modo que puede ser comparado con La Soga, ya que la misma transcurre también dentro de una habitación. A pesar de que en La Soga nos se usan plano y contra plano, la cámara va variando el valor de plano a través de la irrupción de los personajes dentro de cuadro y la acción que se estédesarrollando.
La duración entre los planos de una película y otra, evidentemente es diferente. La Soga simula ser una sola escena; mientras que en la Ventana indiscreta, podríamos decir que de algún modo, cuando nos muestra el vecindario a través de planos generales las tomas son más largas y sin cortes, a diferencia de las escenas que se dan en esta película dentro de la habitación, que mascortas.
En la película La soga, por un tema de época y avances de las tecnologías, los carretéeles tenían menos duración. Por esta misma razón, si bien se pretende dar la idea de una sola toma, notamos la existencia de 5 cortes que se disimulan a la vista del espectador realizando un fundido entre una toma otra, cuatro de ellos en el saco de los diversos actores y la ultima de ellas en el baúl....
tracking img