Tortilleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Negocios

Plan de Negocios
1. Introducción
La decisión de comenzar un negocio tiene un impacto considerable en la vida tanto del empresario como de su familia; es una decisión que debe tomarse sólo después de una consideración y una planificación adecuada. En años recientes, el número de individuos que han decidido ser empresarios se ha incrementado en forma considerable, ya que loscambios en el mercado de trabajo han creado tanto desplazamientos como oportunidades, por otra parte los cambios en la tecnología y en el comportamiento del consumidor han generado nuevas oportunidades de negocios. En este sentido el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) como rector de la Formación Profesional en nuestro país, a través del Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (PYME), haelaborado el documento denominado “Plan de Negocios, ya que justamente es el mecanismo que le permitirá articular su visión sobre lo que quiere lograr su empresa, a donde se dirige y como va a llegar allí, para después delinear una estrategia que convierta sus metas en realidad. El manual referido consta de cinco partes: Naturaleza del proyecto, Mercadotecnia, Producción, Organización y Finanzasque ayudará al empresario a tomar las decisiones necesarias. Dejamos este material, esperando sea de gran utilidad para tu desarrollo empresarial.

2. Objetivo General
Proporciona herramientas técnicas que permitan a los participantes realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos.

3. Naturaleza del proyecto
3.1.Generación de ideas de proyectos.
El primer elemento a considerar para formar una empresa de éxito está en lo creativo de la idea que le da origen. Todo proyecto nace a partir de una idea y si ésta no está bien definida puede fracasar el proyecto. Las oportunidades están en cualquier parte sólo hay que buscarlas. Ejercicio: En el plan de negocios lleve a cabo una lluvia de ideas para determinar elproducto o servicio de la futura empresa.

www.postcosecha.net

1

Plan de Negocios

3.2. Justificación de la Empresa
Una vez que la idea ha sido seleccionada, se debe justificar la importancia de la misma especificando la necesidad o carencia que satisface, o bien el problema concreto que resuelve. Ejercicio: Señale en el plan de negocios la justificación de la empresa, describadetalladamente la necesidad que satisface o el problema que resuelve.

3.3. Nombre de la empresa
El nombre de la empresa es su carta de presentación, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo y por ende, debe reunir una serie de características específicas. El nombre de la empresa debe ser entre otras cosas: descriptivo, original, atractivo, claro y simple, significativo, agradable.

3.4.Descripción de la Empresa
El giro de una empresa es su objeto u ocupación principal. Existen tres giros en los que toda empresa se puede clasificar: comercial, Industrial y de servicios.
• • •

Comercial: Se dedica fundamentalmente a la compraventa de un producto determinado. Industrial: toda empresa de producción (manufacturera o de transformación) que ofrezca un producto final o intermedio (a otrasempresas). Servicios: Las empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor.

3.5. Ubicación y Tamaño de la empresa
La ubicación de la empresa es donde se define en que lugar va a estar ubicada la empresa de acuerdo al mercado que quiere cubrir y a la facilidad de obtención de la materia prima. El tamaño de la empresa se determina de acuerdo con la clasificación establecida en el país enmicro, pequeña, mediana, grande.

3.6. Misión de la empresa
La misión de una empresa es su razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe, y por lo tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo. La misión de una empresa es la tarjeta de presentación de la misma, por lo que exige...
tracking img