La soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE COMERCIALIZACION Y DESARROLLO
SEDE B ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Economía II

Metodología de Investigación Científica sobre la Plantación de Soja y su desarrollo dentro de nuestra economía a nivel nacional.

Desarrollado por alumnas:

Claudia Santa Cruz
Lilian Ortiz

Profesora: Ing. Claudia Aguero

Encarnación - Paraguay

Objetivo General:
* Conocersobre la plantación de soja, sus beneficios, su desarrollo y crecimiento dentro de nuestro país.

Objetivos Específicos:
* Conceptualizar los orígenes de la soja.
* Desarrollar el nivel de crecimiento de exportación de nuestro país al exterior de este producto.
* Conocer las consecuencias a nivel agrario de la plantación de soja.
* Conocer como se expandió la soja en nuestropaís, cual fue su inicio histórico de su introducción, su reseña histórica y cuales fueron las implicancias de su cultivo.

























Introducción

En su afán de expandir la población paraguaya hacia los departamentos menos habitados del país, el dictador Stroessner había acordado con los sucesivos gobiernosmilitares de Brasil albergar a los migrantes brasileños, quienes posteriormente se dedicaron al cultivo de la soja.

Stroessner pretendió descomprimir así el creciente descontento de los campesinos paraguayos, quienes, sin propiedades en las cuales cultivar y vivir, comenzaron a organizarse masivamente para reclamar sus parcelas propias.

Este trabajo compiladocumentos, informes e intervenciones parlamentarias sobre la problemática que afecta a la producción campesina nacional y presenta reflexiones sobre el modelo productivo de la soja en el Paraguay. Morínigo se refiere en particular a lo que pudo observar durante visitas a lugares como San Pedro del Paraná, Ypecua y Repatriación, "en donde la tensión social adquirió una situación notablemente conflictiva"luego de las fumigaciones realizadas por los sojeros con pesticidas de alto poder tóxico.

-------------------------------------------------
Cultivo de sojaLa soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja,principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.Esta especie es originaria de China y su nombre (soy) proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.El cultivo de la soja esta ampliamente difundido a lo largo del planeta. Los cuatros países con mayor producción de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China. China es el principal consumidor de soja anivel mundial destinándola a alimentación de pollos y cerdos.Origen y difusiónDe origen asiático, la soja cultivada (Glycine max) es nativa del este asiático, probablemente originaria del norte y centro de China. Hacia el año 3000 AC los chinos ya consideraban a la soja como una de las cinco semillas sagradas. Su producción estuvo localizada en esa zona hasta después de la guerra chino-japonesa(1894-1895), época en que los japoneses comenzaron a importar tortas de aceite de soja para usarlas como fertilizantes. Es el alimento fuerte de los pueblos del oriente. En La India se la promocionó a partir de 1935. Las primeras semillas plantadas en Europa provenían de China y su siembra se realizó en el Jardín des Plantes de París en 1740. Años más tarde (1765) se introdujo en América (Georgia,EE.UU.) desde China, vía Londres. Sin embargo, no fue hasta la década del 40 donde se produce la gran expansión del cultivo en ese país, liderando la producción mundial de soja a partir de 1954 hasta la actualidad. En Japón se dice: "El que tiene soja, posee carne, leche y huevo". Ha servido de alimento a los paracaidistas alemanes, en forma de tabletas durante la segunda guerra mundial y su...
tracking img