La soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soja:

Introducción

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

El cultivode soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.

Factores internos y externos que promueven el cultivo desoja en Argentina.

La promoción del cultivo de soja en Argentina se debe principalmente al precio internacional o el precio firme de la soja marcado por el mercado y la demanda. Siempre hubo compradores de soja, pero había un mercado internacional muy necesitado de la misma.

La aparición de la soja resistente a un herbicida hizo que se resolviera el problema de las malezas(los “yuyos” que lequitan lugar, espacio, aire, nutrientes, y le hacen sombra) a bajo costo y de forma fácil

La soja resistente al glifosato, ( un herbicida que se usa para controlar las malezas y tiene una efectividad de prácticamente 100% ya que mata la mayoría de los vegetales verdes como el sorgo de alepo o el gramillon en forma relativamente económica ) permitió la expansión del cultivo. También la siembradirecta, usando herbicidas y haciendo una sola “ labrada” es decir colocar las semillas, todo esto sin pasar el arado ni mover la tierra ni nada, lo que simplifico el cultivo y lo hizo seguro en cuanto al rendimiento.

Con un mercado que pagaba muy bien y que pagaba toda la producción, entonces se expandió.

La soja es una oleaginosa, los principales valores de la semilla son dos: el aceite y lasproteínas, estas últimas son muy buenas para la alimentación, en el ser humano pueden usarse pero se utilizan mucho en aves y cerdos (su carne es la más consumida en el mundo).

Condiciones Agro-ecológicas.

La soja es un cultivo de verano. Se puede cultivar prácticamente en cualquier parte del mundo, hay variedades, hay mejoramientos que permiten sembrarla en muchos lugares.

De acuerdo ala longitud del ciclo (tiempo que tarda desde que es sembrada hasta que es cosechada, entre noviembre y marzo generalmente) esta agrupada por un número, es decir que, cuanto mas grande es el número más grande es el ciclo.

Otra característica de la soja es que las semillas grandes de la planta se pueden utilizar para la próxima siembra, cosa que no ocurre con el maíz, el sorgo, etc. Los granosde soja, son granos que pueden ser comercializados o pueden ser utilizados como semillas.

Área de expansión del cultivo.

La soja se cultiva en la región pampeana y esta expandida también al noroeste, Santiago del Estero, Salta. Aunque se han hecho algunos “experimentos” en Choele Choel (norte de la patagonia ).

Mas de la mitad de la superficie cultivada en el país, que son 30 o 32 millonesde hectáreas, 17 o 18 millones son de soja.

Es una expansión que se ha dado en los últimos 15 o 20 años más o menos.

A principios de la década del 90, aparecieron las sojas transgenicas resistentes al glifosato, pero se multiplicó a principios de este siglo (año 2000; 2001).

La gran expansión de la soja se debe a una cuestión de dinero. Por ejemplo, un cultivo de soja se puede hacer con400 pesos, y un cultivo de maíz puede salir 800 dólares. Entonces hay mucha diferencia, sobre todo si se cuenta con la semilla y un lote medianamente limpio (otra ventaja del glifosato es que va a limpiar).

Uso.

En la Argentina no hay consumo interno, salvo lo que se guarda para semilla. Como aceite prácticamente no se usa, las harinas proteicas sí se consumen (alimentación de pollos y...
tracking img