La solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solidaridad
La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experienciasdifíciles de las que no resulta fácil salir.

Por eso podemos identificar una de las facetas básicas de la generosidad es la apreciación del valor de lo que poseemos.
La primera responsabilidad es ser generoso con los más cercanos por ejemplo: repartir todo lo que tenemos de tal manera que la familia no tenga lo suficiente para vivir dignamente no es un actogeneroso.
Es importante dar de acuerdo a la necesidad de la otra persona y no de acuerdo a lo que nos sobra.
Ser solidario con el tiempo que se tiene; esto significa estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demás algo que se guarda para la propia utilización.
no se trata solo de dar…también de recibir y estar dispuesto a que los demás sean generosos y agradecerlo.
Perdonar: para perdonarhace falta tener una gran seguridad interior y un gran deseo de servir a los demás. se trata de reconocer la necesidad de amor, de recibir nuestra generosidad, esforzándonos en mostrar al otro que no le hemos rechazado por lo que ha hecho.
Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas deguerra o de grandes de sastres naturales. de este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar ydesarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.
No es deextrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puedeincluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.
Cuánto valoramos una mano amiga ante las necesidades Qué bien nos hemos sentido cuando alguien nos haayudado o hemos ayudado a alguien en momentos de dificultad! En ambos momentos hemos percibido el valor de la SOLIDARIDAD.
La solidaridad la define el diccionario como: “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Es un sentido de pertenencia a la sociedad que inclina a la persona a sentirse unido a sus semejantes y a colaborar con ellos.
La solidaridad no es una obligación ni unsentimiento superficial. No se puede ver como un simple deber por pertenecer a un grupo (familiar, laboral, político o religioso), ni como un sentimiento que me nace cuando veo a los demás ante necesidades. Es más bien una actitud de entrega, de apoyo, de colaboración que se asume voluntariamente, de forma constante y que supone generosidad.
En la tragedia del estado...
tracking img