La sonrisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sonrisa, por favor

Es el sol que oculta el invierno del rostro humano; es la cálida brisa que tiene poder de llevarse consigo el horrible frio mental; es el factor que puede cambiar el estado anímico de cualquier persona, aún la más atormentada; cuesta mucho menos que la electricidad y provee mucho más luz; no empobrece a quien la provee pero enriquece al que la recibe. La sonrisa.
La risaestá localizada en la zona pre-frontal de la corteza cerebral, esta es incluso la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral de la persona.

La sonrisa es la magnífica revelación del estado alegre del ser humano. Según el diccionario Larousse de Ramón García- Pelayo, la risa es la manifestación de unsentimiento de alegría que se produce al contraer ciertos ligamentos del rostro y que va acompañada por una espiración espasmódica y a veces ruidosa. Esta es una de las pocas acciones que implica el movimiento de muchos músculos pero con muy poco esfuerzo por parte del individuo.

La sonrisa es una de las mejores y más fáciles maneras de mostrar afecto que puedan existir. Es una muestra defelicidad que puede ser tomada o regalada, es una medida temporaria de gracia. También aumenta la creatividad de cada ser humano y ayuda en todo tipo de relaciones. Es luz, es belleza, es satisfacción tanto al que la provee como para el que la recibe.

Es un tipo de comunicación no verbal que manifiesta nuestras facciones, es un gesto innato, es decir, no se aprende simplemente se hace y que por dicharazón todo el mundo la sabe realizar sin necesidad de tomar un curso.

Existen diferentes tipos de risas, los psicólogos han acordado 180 tipos de estas, entre estas se destacan: las carcajadas o risas burlonas, esta es muy fuerte y a veces hasta violenta y es malintencionada; la ligera, es con la boca cerrada; sonrisa normal, es con los labios a punto de separarse, es expresiva y franca; laamplia, es en la que se asoman los dientes; ahogada, es reprimida presenta encogimiento de hombros y manos en la boca; la franca, es considerada como la más saludable y mayormente es producto de un chiste. Estas son solo cinco muestras de las tantas maneras en la que el individuo puede mostrar su alegría y conformidad.

La sonrisa da la sensación a otros de ser una persona simpática, amable ypositiva, y evidencia sensación de bienestar consigo mismo y con los demás. Además es un buen ejercicio físico y por ende tiene numerosos beneficios para la salud humana debido a que para sonreír se pone en uso aproximadamente 400 músculos.

Una sola sonrisa cada cierto período de tiempo no muy largo favorece el sistema digestivo y genital, auxilia la función hepática y de la vesícula biliar, estimulala tiroides y la circulación, se desenvuelve sobre el sistema nervioso central y el riesgo cerebral, también ejerce sus efectos en la función respiratoria, llegando doble aire a los pulmones, aumenta la actividad del diafragma y el tórax.
Al reír los huesos de donde se suelen acumular todas las tensiones, en la columna vertebral y las cervicales, se estiran; ayuda a eliminar las toxinas delorganismo; la piel se oxigena más; ayuda a un buen equilibrio psíquico de la persona y a combatir el dolor; reduce la ansiedad y el estrés; previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, cansancio físico y mental, insomnios y, finalmente, fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo a la producción de endorfinas.

Una investigación, realizada hace ya variosaños, demuestra que un solo minuto de risa corresponde a cuarenta y cinco minutos de relajación. Es asombroso que con solo un corto plazo de risas se obtenga todos estos beneficios, tanto emociones como físicos. Si se hace un cálculo matemático, sonreír es más o menos un buen negocio puesto que se utilizan muchos más músculos de la cara para cualquier otro tipo de gesto, que para brindar una...
tracking img