La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

INTRODUCCION
El objetivo de este breve documento es de plasmar los ideales en relación a la educación, que la autora ha desarrollado tras los principios teóricos ofrecidos desde la Teoría Básica de la Educación. El objetivo principal consiste entonces en expresar algunas ideas, sujetas a discusión, desde su experiencia.
 El ensayo ha sidoestructurado de tal forma que se inicia con una perspectiva del mundo actual y la importancia de la educación ante estas. Posteriormente se habla acerca de la nueva reforma como una nueva alternativa al cambio.. Finalmente se hace una reflexión sobre el papel de los maestros y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la educación que son fundamentales para generar procesos de transformación.
Elorden establecido para el presente ensayo no pretende jerarquizar ni mucho menos desvincular los temas aquí desarrollados. Más bien constituye una forma escogida por la autora para facilitar el proceso de construcción del presente documento.


La educación. Responsabilidad de todos
L
os tiempos que vivimos son difíciles y extremos, se ha sido testigo fie de los cambios y evoluciones que sehan presentado principalmente en el siglo XXI. La globalización, el deterioro del medio ambiente, los medios de comunicación y su influencia en las nuevas generaciones entre otros, han sido temas de conversación y de deseo de cambio y transformación entre las personas interesadas en la humanidad. Y es ante estos problemas en los que la educación se hace presente y por lo tanto participe principalen la solución de estos, el gobierno desde tiempos remotos ha visto a la educación como una de las alternativas más eficaces.
A través del tiempo la función y concepto de escuela y por lo tanto de educación ha sufrido un sinnúmero de cambios ya que estas pueden tomar diversas modalidades y formas. Dependiendo así del momento, de las ideologías y las necesidades del lugar. Ante las nuevasdificultades que presenta nuestro país las generaciones de docentes, nos preguntamos cómo debería ser el mundo que queremos y cómo sería el ser humano capaz de construirlo y desarrollarlo. Teniendo así entonces que analizar que es lo que podemos aportar por medio de la educación para lograr este objetivo.
Y es que si lo vemos de una manera critica y sobre todo analizamos podremos concluir que reformashan existido muchas, atreves de los tiempos en México, reformas que vienen y van, reformas que se reforman etc. pero todas ellas con un grito desesperado de adaptarse a la realidad compleja y cambiante. Sobraría mencionar que muchas de estas, no siempre fueron las más acertadas. Algunas ni siquiera se acercaron a su objetivo, otras en cambio fueron pilares de nuevas visiones que hicieronrecapacitar a las autoridades para darle una nueva mirada a la educación. Ya que en cada sexenio la educación tiene que acoplarse a los cambios que haga de ella, lo que al parecer hace aun mas difícil lograr plenamente los objetivos de cada una.
El por que estas reformas han funcionado o no, es un asunto en este momento que no tiene caso discutir, esto solo fue una visión de lo que la historia de laeducación ha vivido y lo que nos ha llevado a los tiempos actuales y a sus necesidades. Sin embargo también da pie para puntualizar aspectos importantes que en la materia de teorías básicas de la educación se abordaron y de las cuales se ase alago en este momento.
Actualmente se trabaja con una nueva reforma que pretende entre muchas cosas continuar con el plan anterior solo que con algunos cambiosimportantes que le dan una perspectiva interesante a la educación que pretende transmitir la escuela mexicana, enfrentando por lo tanto a un nuevo desafío.
Se habla ahora de competencias lo que exige a pasar de una escolarización cifrada en el maestro (y en la estructura autoritaria de supervisores, inspectores y directores) a otra centrada en el alumno; de la memorización de datos a la...
tracking img