La sostenibilidad en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEVILLA, 28 DE NOVIMBRE DE 2007
MESA REDONDA:
“LA CONSTRUCCIÓN, PRESENTE Y FUTURO”

LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

1. El concepto de Sostenibilidad

El sector de la construcción ocupa una posición relevante en cuanto a su contribución al crecimiento económico de España (11% del PIB en términos de Valor Añadido Bruto), sobre todo durante los últimos diez años, y sus perspectivas acorto y medio plazo son, según todos los datos, de crecimiento. Adicionalmente, el sector de la construcción, con todos los subsectores en los que influye, es uno de los que genera un impacto ambiental relevante. Así, existen datos que corroboran que la actividad de construcción consume un considerable porcentaje de los recursos naturales, que además contribuye al aumento de las emisiones degases de efecto invernadero y a la contaminación, suponiendo una importante generación de residuos con ciertas dificultades para su reutilización o reciclaje.

A diferencia de otras actividades económicas, la construcción y gestión de infraestructuras presentan un altísimo nivel de vinculación con las políticas públicas en sentido amplio. En paralelo con los impactos económicos que de forma directa,indirecta generan, las infraestructuras, tanto las de transporte: autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos, como las asociadas al ciclo del agua, y otras, que son el objeto de la actividad constructora, son en sí mismas elementos cargados de simbolismo. Son uno de los exponentes más claros del grado de progreso y desarrollo de una sociedad, en definitiva de su nivel de bienestar.Este carácter de las infraestructuras las liga enormemente a la sensibilidad de cada sociedad, Por lo tanto, la construcción representa un sector especialmente significativo para una sociedad que ha incorporado la sostenibilidad entre sus principales preocupaciones y para unos clientes, las administraciones públicas, que han de saber interpretar estas nuevas inquietudes de la sociedad yconfeccionar respuestas válidas a las mismas.

Abordando el concepto de sostenibilidad que figura en lema de este congreso, sostener significa sustentar, mantener firme una cosa. Y sostenible es aquello que puede mantenerse sin deterioro ni merma hacia el futuro. En definitiva, el concepto de sostenibilidad está solidamente relacionado con la permanencia y viabilidad a largo plazo.

Hablar desostenibilidad es hablar de equilibrio, de un principio inspirador de políticas de desarrollo, de responsabilidad en la toma de decisiones, y de compromiso con las futuras generaciones. El desarrollo sostenible se definió hace años, de una forma genérica, como aquel capaz de satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras (Informe Brutdland 1987)

Elconcepto de sostenibilidad se ha consolidado como el objetivo colectivo de garantizar hoy unas condiciones sociales, económicas y ambientales que aseguren una calidad de vida razonable para las generaciones futuras. Cuando este objetivo es asumido por las empresas a través de su actividad cotidiana, lo llamamos específicamente responsabilidad corporativa.

La contribución empresarial al desarrollosostenible se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que consiste en la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores o grupos de interés.

Integrar la sostenibilidad en nuestra actividad constructora es especialmente importante porque el núcleo denuestro negocio es precisamente modificar el entorno y asentar las bases -mediante infraestructuras para el transporte, la energía o el agua- de nuestros sistemas económicos, y precisamente a lo que nos incita el paradigma de la sostenibilidad es a revisar nuestros modelos de actuación y de crecimiento futuro.

La creciente concienciación y preocupación por los aspectos relacionados con la...
tracking img