La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a
Selección y preparación de los alimentos
Preparaciones con soya.
Universidad Iberoamericana Puebla
Isabel Elguea Zanella
Armando Arroyo de la Rosa
INTRODUCCIÓN
Es una legumbre similar al frijol, rica en proteínas y grasas. Debido a su contenido relativamente alto de proteína comparado con otras plantas, sus derivados como la harina de soya se usan para sustituir productos de origenanimal como la carne y la leche. Dentro del vegetarianismo constituye una opción de alimentación para mantener la ingesta necesaria de proteínas, sin embargo, no es la única alternativa ya que hay muchas otras legumbres y cereales que proporcionan los mismos beneficios. (1)
Además de tener un buen sabor la soya es nutritiva, rendidora y económica. Puedes combinarla con verduras, atún, carne, paraunos platillos ricos, frescos, y baratos (1)
La soya es una excelente y natural fuente de proteína, fibra, potasio, ácido fólico y otras vitaminas y minerales esenciales. La soya también es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales y no contiene colesterol y pocas grasas saturadas. Importantes componente bio-activos se están estudiando como remedios de los síntomas de la menopausia, comolos bochornos, el mantenimiento de la salud de los huesos, y la prevención de los canceres de la próstata, seno y recto.(2)
La soya contiene proteínas que ayudan a proporcionar todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento, similar a la proteína animal. Además de su calidad, los científicos han encontrado que la proteína de soya puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedadescardíacas al reducir el colesterol en la sangre y aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.(3)
Existen diferentes tipos de soya:
La soya entera se encuentra en los mercados de hoy en su forma natural y se vende cruda, seca, tostada, o enlatada. La gran variedad de soya permite que los fabricantes puedan seleccionar la soya con el color, sabor, textura, tamaño y contenido de nutrientespara sus productos.(4)
La soya entera seca es la semilla madura nacida en la vaina y tiene un color bronceado. La soya entera seca se encuentra en las tiendas de alimentos naturales y algunos supermercados, por lo general se vende en bolsas. La soya entera amarilla también se vende en las tiendas de alimentos naturales y algunos supermercados pero esta variedad por lo general ya viene cocida yenlatada (latas de 15 onzas). Este tipo de soya tiene un sabor rico y muy ligero.
La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor admite muy bien cualquier condimento y receta. (4)
Información nutricional de la soja texturizada:
· 53% de proteínas (más del doble que la carne)
· 1% de grasas.
· 5% de minerales.
· 35 % de hidratos decarbono
Recordar que la soja texturizada, se debe remojar con agua tibia o caliente, apenas cubrirla, y exprimir el jugo de medio limón.
Retirar el exceso de agua con un manto de cielo y ocupar en la receta deseada.
Dentro de los alimentos a base de soja podemos encontrar:
* Bebidas: Leche de Soja, Bebida de Soja con sabor, Malteadas de Leche de Soja, Mezclas de Soja y Jugos, Bebidas enbase a Yogurt de Soja, etc.
* Tipo Queso: Duro, análogos a base de queso de soja; Suave, Tofu ligeramente madurado, Tofu fermentado.
* Yogurt y Tipo Yogurt: Inoculado, Yogurt a base de Leche de Soja y Yogurt a base de Tofu; No Inoculados, Tofu suave con frutas, Costras y Budines.
* Postres Congelados No Lácteos: Helados en paquete.
* Tipo Carne: Análogos de la carne, Tempen,Proteína de Soja.
* Alimentos Congelados: Entremeses, Pasta rellena de Soja, Platillos Típicos.
* Refrigerados: Tofu con sabor, Tempen con sabor.
* Almacenados en Anaquel: Sopas enlatadas, Germinados enlatados, Aderezos
* Condimentos / Salsas: Masa, Salsa de Soja, Aderezos de Soja, Germinados de Soja.
* Otros: Nueces de Soja, Crispas de Soja dulces, Harina de Soja, Sopas...
tracking img