Población venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1839 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la población indígena venezolana.
El poblamiento original del territorio venezolana resultó del establecimiento de grupos indígenas que en su tránsito entre el norte y el sur del continente, encontraron en estas tierras condiciones favorables para su subsistencia.
* Una oleada que provino del área cultural centroamericana, que entró en dirección sur-este
* Una oleada que seoriginó en el área cultural amazónica, cuyo desplazamiento se produjo en dirección norte-oeste.
* Una oleada que se inició el área cultural del Caribe, que ocurrió en dirección sur-este.
* Una oleada que partió del área cultural andina, que se movió en dirección norte-este.

Evolución de su cultura.
La evolución cultural de la población asentada en el territorio venezolano en el períodoindígena, puede dividirse en tres momentos:
* El paleoindio, o etapa de las culturas preagrícolas, que abarcó el período comprendido entre los 14000 y los 1000 años antes de Cristo.
Estas culturas indígenas pre-agrícolas venezolanas pueden dividirse en dos grandes tipos:
La cultura de los cazadores, que prevaleció por un espacio aproximado de 10.000 años, entre el 1.4000 a.C. y el 4000 a.C.La cultura de los recolectores, que se extendió por un lapso de 3000 años, entre 4000 a.C. y el 1000 a.C

* El mesoindio o etapa de las culturas agrícolas de desarrollo medio, cuya cronología cubrió los años que van desde el 1000 antes de Cristo y el 1500 después de Cristo.
* El neoindio o etapa de las culturas agrícolas más avanzadas, fechadas entre los 200 años después de Cristo y lallegada de los conquistadores europeos.

Áreas culturales de la población indígena venezolana para el momento de contacto con los conquistadores españoles.
La población indígena asentada en el territorio venezolano para el momento en que se produjo el contacto con la civilización europea, se agrupaba en tres grandes áreas culturales. Estas se diferenciaban de acuerdo con el patrón lingüísticoo dominante y la similitud de las costumbres cotidianas practicadas en las comunidades existentes. Estas áreas culturales fueron:
* El área cultural de los arawakos; cubrió la mayor parte del territorio, pues se extendió desde la parte central del país, básicamente en la zona de los llanos y las riberas del río Orinoco, hasta lo que hoy es el Estado Delta Amacuro.
Desde el punto de vistade su evolución tecnoeconómica, política y social, la mayoría de las comunidades del área de los arawakos se encontraba en la etapa del meso-indio o las culturas agrícolas de desarrollo medio, concretamente del modo de producción tropical. Algunas de las comunidades pertenecientes a esta áreas cultural fueron: jirajaras, cuibas, goajiros, guaraúnos, cayones, curianas, araucos, piaroas, caquetíos,coyones, zaparas y pemones.
* El área cultural de los caribes, se extendió por el territorio de la región centro-norte costera, concretamente por lo que hoy son los Estados Sucre, Anzoátegui, Miranda y Distrito Metropolitano, los pueblos caribes habían evolucionado a la etapa de meso-indio o la las culturas agrícolas del desarrollo medio. Entre los pueblos de lengua Caribe, se encontraban:Cumanagotos, Teques, Tarmas, Uchires, Guaiqueries, Mariches, Palernques, Parias, Caracas, Chaimas, Píritu y Quiríquire.
Estos pueblos fueron los que presentaron mayor oposición y resistencia a la penetración de los conquistadores españoles.
* El área cultural de los timotes: cubrió el territorio de los estados andinos Mérida, Trujillo y Táchira y parte del Estado Lara, básicamente la zona delvalle de Quíbor. Esta área cultural fue la de mayor desarrollo relativo de la población aborigen venezolana, pues las comunidades pertenecieron al neo-indio o etapa de las culturas agrícolas más avanzadas. Entre sus pueblos figuran: Timates, Bailadores, Mucubuy, Cuicas, Torondoy, Tabayes, Mucuchíes, Jajies y Mucutuyes.

De donde proviene la palabra cacique.

La palabra cacique es un vocablo...
tracking img