Principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el principe de maquiavelo

ensayo






en sayo

INTRODUCCION
En mi opinión el libro de “el príncipe” se me hace un tema muy importante ya que Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual degobierno, apto para los gobiernos feudales de la época. Maquiavelo es uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento , en este libro Maquiavelo expresa todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación de la época.

En los primeros capítulos Maquiavelo nos habla de los tipos de principados Elprimer tipo de Principado es el Hereditario, este se refiere al adquirido de parte de la familia, que ya ha reinado por muchas generaciones. El segundo es el Principado Nuevo, este se obtiene por vía directa de la proclamación o al añadirse un Pueblo al Estado y los eclesiásticos son aquellos que se apoyan en entidades religiosas. No defienden sus estados, ni gobiernan a sus súbditos. SonPrincipados “seguros y felices” ya que prácticamente, no tienen de que preocuparse. También nos expresa su opinión aclarando su inclinación por los Principados Hereditarios, dado que estos provienen de costumbres y leyes ya establecidas desde dinastías anteriores. Manifiesta también que es mucho más difícil mantener un Principado Nuevo. Habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber y sobrelas personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos, nos habla de los tres tipos de ejércitos: el propio, el mercenario, y el mixto, que es una mezcla de ejército auxiliar y mercenario. Todo principado debía contar con un ejército que lo defendiera, ya que a ninguno lefaltaban los enemigos, que trataban de eliminarlo. Maquiavelo se refiere a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado; los hereditarios y nuevos.
Explica que las peores tropas que se pueden tener son las mercenarias y las auxiliares, porque, las mercenarias son indisciplinadas y son muy ambiciosas valientes con los amigos pero cobardes con los enemigos, sólo se mantienen a tulado por un poco de sueldo pero en cuanto llega la guerra, desaparecen.
Y las tropas auxiliares, pueden ser muy buenas y muy efectivas pero para sus intereses porque para un príncipe que ha pedido ayuda a un poderoso para que le mande a sus tropas auxiliares, siempre suelen ser perjudiciales porque si eres derrotado te quedas destrozado y si vences, quedas a su entrega.
Un príncipe prudente debedesechar de este tipo de tropas y tener un ejército propio, que es lo más seguro. Son gente que te respeta y que está dispuesta a morir por ti. El buen príncipe, además, debe ser un maestro en el arte de la guerra, de hecho, no debe pensar prácticamente en otra cosa. Esto, además de asegurarte victorias en el campo de batalla en futuras guerras, crea autoridad entre los tuyos. Y para adiestrar lamente, leer las historias de los antepasados eminentes, y tomar como modelo a alguno de ellos, es lo mejor que un nuevo príncipe puede hacer.
Maquiavelo nos habla de que debemos esperar lo peor de las personas que estaban con nosotros, Quien se convierte en dueño de una ciudad acostumbrada a vivir libre y no la destroza cuenta con ser destrozado por ella, por que esta siempre tiene por refugioen la rebelión, el nombre de la libertad y sus antiguas leyes, las cuales nunca se perderán ni por lo dilatado del tiempo, ni por los beneficios del conquistador; y por mas que se haga y se provea si no desunen o dispersan los habitantes no olvidaran aquel nombre ni aquellas leyes, e incluso recurrirán a ellos.
También nos explica Para conocer el espíritu de un pueblo es necesario ser príncipe,...
tracking img