La subutilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción

El principal objetivo que en el ámbito laboral tiene el Programa de Ajuste Estructural (PAE) es contribuir a la creación de nuevas condiciones de funcionamiento de la economía, eliminando las regulaciones en el mercado de trabajo que se consideran incompatibles con los principios de eficiencia y racionalidad en la asignación de los recursos productivos.
Para el logro de éstose instauró un nuevo régimen de contrataciones de la fuerza de trabajo -D.S. 21060- diseñado para que las empresas públicas y privadas pueden convenir o rescindir libremente sus relaciones laborales en función a sus exigencias productivas y al comportamiento del mercado.
Simultáneamente, se procedió a racionalizar el presupuesto fiscal mediante la reducción del nivel de empleo en las entidadespúblicas -relocalización-, la prohibición de nuevas contrataciones, y la supresión de ítemes vacantes (D.S. 21137).
Como no podía ser de otra manera, estos procesos incidieron en el nivel del desempleo abierto y en el de subutilización de la fuerza de trabajo, mostrando que el PAE no tuvo el éxito que se habría esperado en contribuir a un uso más adecuado de los recursos humanos.
En las páginasque siguen, se tratará de analizar este problema recurriendo para ello a diversas opciones metodológicas como son la realización de una anatomía del desempleo, el análisis del fondo de desempleados, el estudio de los episodios de desempleo, y la cuantificación de la extensión e intensidad de la subutilizacion de la fuerza de trabajo.

2.La estabilización de los precios y el desempleo abiertoLas políticas de estabilización aplicadas a partir de 1985 lograron controlar la tendencia al crecimiento de los precios a partir de medidas de contracción de la demanda agregada. Sin embargo, esta contracción significó también la redefinición de los niveles e intensidad con los que se utilizaron los factores productivos haciendo que, en último término, se profundizace la brecha del producto.Desde la perspectiva laboral, el incremento de la brecha del producto se tradujo en una mayor tasa de subutilización global de fuerza de trabajo que no sólo resultó de las mayores tasas de cesantía y aspirantía, sino de la caída de los ingresos laborales y de la prolongación de las jornadas de trabajo.
Para tener una inicial apreciación de los cambios en el comportamiento del nivel del empleo,derivados de la aplicación del PAE, hemos recurrido a la relación de intercambio desempleo-inflación con el fin de constatar si, evidentemente, la estabilización de la tendencia generalizada al alza de los precios implicó, o no, el incremento de las tasas de desempleo abierto.
En este sentido, una de las primeras constataciones que se pueden hacer es que la caída de la tasa promedio de inflaciónanual, de un 11.000%, en 1985, a cerca del 250%, en 1986, no tuvo como contrapartida el incremento de la tasa de desempleo abierto, la que se mantuvo en niveles que pueden considerarse bajos incluso para economías avanzadas (5% a 6% de la población económicamente activa).
Este comportamiento se debió a una serie de factores entre los que resalta la imposibilidad de que las unidades familiarespudiesen asimilar el costo de mantener a uno de sus miembros desocupado(96). En efecto, el análisis de la estructura del presupuesto de ingresos familiares nos permite constatar que a éste deben contribuir tanto los asalariados como los no asalariados, y que cuando uno de éstos deja de generar recursos el otro debe compensarlos incrementando sus ingresos (cosa poco posible) o, alternativamente,aumentando su participación en el mercado de trabajo. En otras palabras, a nivel familiar, el costo de la cesantía es usualmente compensado mediante el incremento del número de miembros que trabajan y/o la reinserción del cesante en actividades aunque fueran comparativamente más precarias a las que tuvo en su empleo anterior.
Otra de las explicaciones de la baja relación entre las tasas de inflación...
tracking img