Subutilizacion Del Recurso Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO ALCALDÍA –FIEC – UNSER
RECURSOS HUMANOS
SECCIÓN “A”

Facilitador: Participante:
Antón Cabrera Harrinson
C.I. 11062174

INTRODUCCION

El incremento del porcentaje de subutilización del capital humano no sólo es unproblema atribuible a una mayor informalización de la actividad económica sino que afecta crecientemente a todos los ocupados, independientemente del sector del mercado de trabajo al cual pertenecen.
El análisis de los porcentajes de subutilización nos permite estudiar la extensión del problema pero no así cuantificar el esfuerzo que debería realizar la economía nacional para superarlo. Es paratener una aproximación a este esfuerzo que hemos estimado la tasa de desempleo equivalente por ingreso-horario, definiéndola como el número de personas que quedarían sin empleo si todos los empleados pudiesen obtener ingresos laborales suficientes como para garantizar las condiciones de reproducción de su fuerza de trabajo.
En este sentido se evidencia la priorización de los programas yservicios, se debe tener muy en cuenta las necesidades de las mujeres microempresarias y trabajadoras independientes. A su vez, un objetivo importante de las políticas públicas será proveer un entorno económico favorable a la interrelación entre las actividades modernas y las informales. Una forma de promover aquello es la subcontratación de parte del sector privado y facilitarles a éstas actividadessus posibilidades de suministrar bienes y servicios al sector público.

FORMAS DE SUB UTILIZACION DEL RECURSO HUMANO

La subutilización de los recursos humanos comprende el desempleo abierto, el subempleo en todas sus formas y el desempleo oculto entre los inactivos. Por su parte Cuadrado J (2000) expone que el sub empleo el se presenta cuando la situación de empleo de una persona esinadeacuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo o los bajos niveles de ingreso” (p. 125)
De todas esas manifestaciones del problema del empleo, el subempleo es el problema más grave por su extensión e intensidad. El subempleo golpea provocando pobreza e incentivo a las migraciones rural-urbanas. La urbanización del subempleo se manifiesta en elcrecimiento de las actividades informales urbanas. Si bien el subempleo urbano es menos extenso, es una de las causas más relevantes de la pobreza urbana. Una sustantiva reducción de la subutilización de los recursos humanos además de los obvios beneficios sociales que ello traería consigo, tendría un importante impacto económico, que podría llegar a representar un elevado porcentaje del productonacional.
Una de las principales causas y origen del problema del empleo radica en esta en ofrecer limitadas posibilidades de empleo productivo y de calidad para la población. El Banco Mundial identifica la provisión de activos productivos como uno de los instrumentos más efectivos para romper la exclusión social, generar empleo productivo y mejorar la distribución del ingreso.
En el cumplimientode este objetivo se deberá realizar un esfuerzo para asegurar una distribución balanceada de los recursos de inversión hacia los usos que buscan potenciar la capacidad productiva del campo, con los fines más asistenciales y de protección social en favor de los más pobres. Las políticas y programas de inversión pública en el área deberán ser acompañadas con políticas y programas de apoyo a lospequeños productores en términos de crédito, asistencia técnica, capacitación, comercialización y organización, para lo cual, el Estado, a través de sus entidades especializadas reservarán los recursos necesarios, teniendo muy en cuenta las necesidades de la mujer trabajadora.
El Estado, deberá impulsar la inversión privada en actividades agroindustriales y demás actividades no agrícolas, como...
tracking img