La sucesión testamentaria

Páginas: 37 (9110 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Introducción
El patrimonio que uno adquiere durante el tiempo de vida puede ser transmitido por una compra-venta, donación, etc; pero que ocurre después de la muerte, eso se preguntaban los hombres hace mucho tiempo cuando el Derecho iba naciendo, es por ellos que el Derecho Romano es uno de los más importantes aportantes en nuestro ordenamiento civil, tanto así que secrearon instituciones jurídicas las cuales están inmersas en el Derecho Sucesorio.
El patrimonio que deja una persona a su fallecimiento no puede traer como consecuencia la incertidumbre de no saberse a ciencia cierta quienes administraran, recogerán o se harán cargo de dicho patrimonio. Es por tal motivo que la transmisión mortis causa y todas las relaciones jurídicas que de ésta se derivan son reguladas, correspondiendoal Derecho de Sucesiones su estudio, tratamiento y además pues solución.
Este trabajo desarrolla uno de los temas del Derecho de Sucesiones, el cual es "La Sucesión Testamentaria". Teniendo como base nuestro Código Civil, y tomando algunas jurisprudencias.






Capítulo I: Antecedentes de las Suceciones
1. Sucesiones en el derecho romano
1.1 Concepto general sucesión legitima en elderecho romano.-
En el derecho romano según sus normas, los vivos suceden en la situación jurídica de los difuntos.
Teóricamente, sería posible un sistema jurídico en el cual con la muerte acabarán todos los derechos del difunto; y, efectivamente, esta situación la encontramos parcialmente realizada: los derechos que tenía el difunto en calidad de marido, de padre o de tutor, así como sus derechospolíticos, se extinguen definitivamente, sin trasmitirse a otra persona.
Sin embargo, muchos otros derechos sobreviven a sus titulares originales y se traspasan a otros, a sus “sucesores”. Precisamente, el hecho de que determinados derechos tienen esta capacidad de sobrevivir, les da su especial valor para el individuo.
Las normas sucesorias están relacionadas en forma íntima con el derecho defamilia. Es precisamente en esta materia sucesoria donde podemos observar importantes cambios del derecho familiar, como la transición de laagnatio a la cognatio. Sin embargo, el derecho sucesorio no debe considerarse como parte del derecho de familia; no es indispensable que los herederos, legatarios o fideicomisarios sean parientes del difunto.
Con una ambigüedad terminológica nada rara en nuestraciencia, utilizamos la palabra “sucesión” en dos sentidos distintos; en primer lugar, para designar la trasmisión de un patrimonio inter. Vivos ó mortis causa; y en segundo lugar, para indicar el patrimonio mismo que trasmite.
El tema de las sucesiones tiene un especial interés en el derecho romano por las siguientes consideraciones:
Desde el punto de vista de la sociología jurídica.
Desde elpunto de vista jurídico.
El derecho romano nos ofrecía tres tipos de sucesión. La “más débil” era la vía legítima; la vía testamentaria era más fuerte que la legítima, ya que ésta se retiraba inmediatamente cuando se presentaba un testamento; pero la “más fuerte” era la vía oficiosa, ya que esta corregía inclusive la repartición prevista por un testamento. La vía legítima y la testamentaria nopodían aplicarse simultáneamente a una sola sucesión, según el sistema romano, salvo algunas excepciones.
Sin embargo, poco a poco se fueron permitiendo excepciones a este principio. Primero, se autorizó al soldado que hiciera un testamento. Otra importante excepción se presenta en el siguiente caso: si el pretor anulaba un testamento a causa de preterición, de todos modos conservaba en vigoralgunas disposiciones testamentarias, mientras que por lo demás se repartía la sucesión por vía legítima.
El derecho romano ha abandonado el citado principio romano. En cambio, la vía oficiosa y la testamentaria no se excluían recíprocamente. Es verdad que la querella inofficiosi testamenti, anulaba el testamento, de manera que la sucesión en cuestión se repartía por vía legítima, pero la actio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS