Aguas superficiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Aguas Superficiales 
Definición 
El Recurso Hídrico Superficial se corresponde principalmente con los ríos y arroyos que escurren en superficie y configuran una de las fuentes principales  de vida y desarrollo.
No es solamente un productor de agua potable sino también vía de navegación, producción ictícola, generación de hidroelectricidad, centro turístico u otros tantos usos para loscuales conviene preservarlo.
Qué contamina el agua?
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matandoasí las formas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustanciasquímicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
* Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
* Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a losorganismos acuáticos muy vulnerables.
*
* CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS
* Introducción
* Enormes extensiones de agua cubren la superficie de la Tierra, abarcando aproximadamente el 71% de ésta. De toda esta agua, el 97.2% es agua salada; sólo el 2.8% restante es agua dulce y la mayor parte se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares, por lo que no seencuentra disponible. De hecho, sólo una pequeña cantidad de agua dulce se encuentra disponible en forma superficial (ríos, lagos, arroyos y manantiales) y subterránea (acuíferos).
* Los cuerpos de agua dulce son susceptibles de ser contaminados, ya sea por materia, organismos vivos o energía, por causas naturales (emanaciones volcánicas). Sin embargo, ha sido la contaminación antropogénica laque ha deteriorado en mayor medida este recurso, sobre todo a partir de la Revolución Industrial.
* Contaminación natural y antropogénica
* El origen de la contaminación de las aguas puede ser de dos tipos: natural y producida por actividades humanas o antropogénica. La contaminación de natural es mínima y se refiere a aquellos componentes que localizados en la corteza terrestre y queresultan dañinos para la vida. Normalmente, las fuentes de contaminación natural no provocan concentraciones altas de contaminantes. En cambio, la contaminación antropogénca es mucho más peligrosa que la natural.
* Existen varias fuentes de contaminación antropogénica:
* • Industriales. Son diferentes tipos de compuestos y sustancias químicas residuales generados durante las procesosindustriales.
* • Vertidos urbanos. Los residuos urbanos que se descargan al agua en su mayoría son jabones, materia orgánica y productos de limpieza (provenientes de las viviendas); así como gasolinas y productos químicos (provenientes de las vías públicas).
* • Navegación. El mayor tipo de contaminación de esta fuente son los hidrocarburos; es decir, los derrames petroleros accidentales,así como el uso de gasolinas, aceites y pinturas, que dañan a los ecosistemas acuáticos, como ríos y lagos.
* • Agricultura y ganadería. Una gran cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros productos agroquímicos utilizados en la agricultura, que contaminan las aguas cercanas a las áreas de producción.
*
* Contaminantes del agua
* Existe gran número de contaminantes del...
tracking img