La superficie solida de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Colegio “Santa Lucía”
Yaritagua – Edo. Yaracuy

[pic]

2007
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer algo mas sobre la superficie sólida del planeta, explicándonos así los procesos exógenos. Tales como erosión, transporte y sedimentación, las 4 eras donde se fue formando la tierra, el suelocomo producto de la meteorización y la variables que inciden en este proceso, como: la temperatura, humedad y áreas de exposición..

Cabe destacar que existe diferente tipo de meteorización, como lo son: La meteorización mecánica, la meteorización física y la meteorización química, y cada una de esta son llevadas a cabo por proceso más complejos que serán explicados de unas maneras másextensas en el trabajo.

También se hablara sobre los diferentes agentes que inciden en el proceso de meteorización, como la litología, el clima y el tiempo, los cuales influye de una manera muy determinante en este proceso..

Los procesos exógenos

La acción de diversos agentes externos (como la temperatura, el viento o el agua entre otros) también originan procesos queprovocan cambios en la superficie de nuestro planeta. Por originarse en el exterior de la corteza terrestre reciben el nombre de procesos exógenos.

Tres fenómenos fundamentales intervienen en el cambio de la superficie terrestre:

• La erosión. Es decir, el desgate continuo de las rocas y de los suelos por la acción de distintos agentes como el agua, la temperatura y el viento.• El transporte: que consiste en el arrastre de los materiales desmenuzados por la erosión.
• La sedimentación: que es la acumulación en otros sitios de los materiales que han sido transportados.

Estos procesos combinados tienden a mover los materiales rocosos que forman el relieve desde las partes altas a las más bajas, y en muchos casos llegando hasta el mar, en un interminableproceso de nivelación.

Como se fue formando la tierra a través
De las 4 diferentes eras:

LA ERA AZOICA,

Significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales.

LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA

Significa “vida antigua”. En los primeros la vida estaba limitada al mar. Imperaban, los invertebrados y también las medusas,gusanos, moluscos, como los caracoles, corales. Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos, coníferas y aparecieron los insectos, los primeros animales, que abandonan el mar, y luego los anfibios o batracios.
 
Tienevarios períodos:
 
Período Cambriano.- Se desarrolla entre los 570 a 500 millones de años antes de nuestra era. Al principio de este período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril, la vida animal estaba confinada por completo a los mares.
 
Período Ordovicico.-  Comenzó hace unos 500 millones de años. Los mares se retiraron, dejando grandes áreasdescubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica, se elevaron montañas y el clima fue bastante parejo y tibio en toda la Tierra.
 
Período Silúrico.- Este periodo se inicia hace 430 millones de años. El nivel de los mares tiende a variar. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas.

Período Devónico.- Este periodo se conoce tambiéncomo la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Se desarrolla entre los 400 y los 350 millones de años antes de nuestra era. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de las montañas. El clima era cálido y había abundantes  lluvias.
 
Período Carbonífero.- Comenzó hace unos 350 millones de años. Fuertes movimientos de la corteza terrestre. Otras áreas se sumergieron....
tracking img