La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Este concepto define a quien no es esclavo , ni sujeto , ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva , en otras palabras , permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no , lo hace libre, pero también responsable de sus actos la protección de la libetad interpersonal puede ser objeto de una investigación social ypolítica mientras que el fundamento de la libertad es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de libertad se unen en cada persona , como el interior y exterior de una gran cantidad de valores , juntos en un camino de compromiso y de lucha por el poder .

¿Realmente existe la libertad?

La creación de esta pregunta ha sido un tema de gran discusión entre los filosofos de todos lostiempos. Y en mi vida muy de vez en cuando me pregunto si tuve libertad, si no la tuve ,si tengo libertad plena ,libertad condicional. Tambien me pregunto si todo lo que pude haber realizado desde que tengo uso el de la razón o lo que tengo planeado realizar como proyecto de vida, es o será producto de mi libertad , o es el triste resultado del movimiento del destino. Para muchos esta tododeterminado en el libro de Dios , y no queda nada mas que resignarse , para otros el hombre es libre de realizar la acción que le parezca este bien o no para Dios.

La Libertad ¿Qué es?

Para algunos la libertad es la ausencia de ataduras humanas, es decir que no estén dependiendo de otros ni que nadie se oponga en sus acciones ; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertades poder decir y hacer lo que mejor loes parece, para otros es simplemente no estar esclavizados.
Antiguamente los romanos decían que la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Desde el aspecto religioso, especialmente el cristiano la libertad es simplemente la verdad de Jesús, ya que el dijo “si ustedes permanecen en mi palabra , serán verdaderamente mis discípulos asíconocerán la verdad y la verdad los hará libres”
En l Revolución Francesa la libertad es la facultad de hacer todo aquello no perjudique a otro. Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no esta prisionero o sujeto a otro; es la falta de coaccion ysubordinación ; es la facultad en las naciones que bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.”
Como se puede ver la libertad tiene un concepto muy amplio ya que puede referirse a osas del mundo de la naturaleza , al mundo religioso , al mundo cultural. Según un autor, Soler:”si algún concepto hay cuyos atributos sean infinitos, inagotables , esees el concepto de libertad”.
No cabe duda que este tema es muy bueno e interminable.

Libertados innatas y adquiridas

Hay libertades innatas como el libre antojo, capricho o voluntad de alguien, y adquiridas como la libertad moral y las libertades políticas.
Tanto las innatas como las adquiridas no se oponen si no que se implican o presumen. Por ejemplo las libertades políticasadquiridas tienen valor si el libre albedrio de las personas lo acepta, en caso contrario no serian de libertad si no una imposición del gobierno. La libertad moral es personal, cada individuo lo decide en sus actos éticamente rectos, y estos actos son libres en el sentido del libre antojo o voluntad humana.
Las libertades adquiridas tienen en común la libertad de arbitrio ser una cierta forma deauto posesión humana que llevan al punto mas alto del hombre, es decir, su perfeccionamiento. En la libertad de arbitrio la auto posesión consiste precisamente en cada uno de los aspectos que se pueden considerar de la parte positiva de esta clase de libertad: el dominio de nuestra potencia volitiva sobre sus propios actos, tanto según su ejercicio como según su especificación. En la libertad...
tracking img