La Superstición En El Pichón

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
Programa Docente de Psicología

La “Superstición en el Pichón e Imprinting"

Elaborado por:

Barceló Norzagaray Sergio Jovan

Hermosillo, Sonora

19/Noviembre/2012

La “Superstición” en el Pichón
Cuando se habla de que un reforzamiento es contingente respecto de unarespuesta no significa otra cosa sino que aquél sigue a ésta. Sin embargo para que el condicionamiento ocurra basta con una relación temporal, lo cual se expresa conforma al orden y la proximidad del reforzamiento y la respuesta.
Si se somete a un pichón a una condición estable de hambre, donde su peso se reduce a un 75 por ciento de su peso normal. Se le introduce en una caja experimental por espaciode unos cuantos minutos cada día. En esta caja hay un comedero que puede hacerse girar de modo que el pichón pueda comer de él. Un solenoide u relevador cronométrico mantienen el comedero en posición por espacio de cinco segundos y durante cada reforzamiento. Si el cronometro es ajusta ahora para que el comedero se presente, a intervalos regulares, sin absolutamente alguna relación con laconducta del pichón, entonces lo común es que el condicionamiento operante tenga lugar. En seis de cada ocho casos, las respuestas que resultaron se definieron con completamente de acuerdo al contar los casos de ellas. Una de las aves fue condicionada para que girara alrededor de la caja en sentido contrario al de las manecillas del reloj; entre un reforzamiento y otro hacían dos o tres giros. Otraembestía repetidamente una de las esquinas superiores de la caja. Otra desarrolló una respuesta de “Sacudimiento”, como si colocara la cabeza entre una barra invisible y luego la levantara una y otra vez. Dos de las aves comenzaron a realizar movimientos pendulares con la cabeza y el cuerpo; extendían sus cabezas hacía delante y las balanceaban de derecha a izquierda de manera muy pronunciada pararepetir enseguida tales movimientos pero con más lentitud.
Otro pichón fue condicionado para que efectuara un picoteo incompleto o movimiento apresurado hacia el piso pero sin tocarlo. Ninguna de estas respuestas se manifestó durante el periodo de adaptación a la caja o hasta que el comedero comenzó a presentarse a intervalos regulares. En los dos casos restantes, las respuestas condicionadas no seevidenciaron claramente.
Lo común es que el proceso de condicionamiento resulte ser obvio. En el momento en que el comedero aparece, el ave está ejecutando alguna respuesta y, en consecuencia, tiende a repetirla. Es verdad que algunas respuestas no son reforzadas y que algunos reforzamiento suceden no en el mismo momento en que el la respuesta ha sido elicitada, no obstante el resultado neto,consiste en el desarrollo de un estado considerable de fuerza.
Cada respuesta se repitió casi siempre en el mismo lado de la caja, salvo el giro que fue contrario a las manecillas del reloj, lo que a su vez comprendió cierta orientación hacia algún rasgo de la caja mencionada. El efecto del reforzamiento fue condicionar al ave para que respondiera a determinado aspecto del medio en donde seencontraba, no solo a que ejecutara una serie de movimientos. A la presentación de un reforzamiento y otro, se empezó a notar que las respuestas se repetían rápidamente, por regla general 5 o 6 veces cada 15 segundos.
Existen razones a favor de la eficacia de los intervalos breves la cual una de ellas estriba en que, a mayor duración del intervalo, y también es mayor el número de respuestas que sonemitidas y que no reciben reforzamiento. La extinción resultante anula el reforzamiento ocasional.
De acuerdo a esta interpretación, el intervalo eficiente dependerá de la tasa de condicionamiento y de la tasa de extinción y, por tanto, variará con la pulsión, así como, por supuesto, con las diferentes especies animales.
En otro caso, el animal estuvo respondiendo por espacio de varias horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supersticiones
  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion
  • Supersticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS