Supersticiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supersticiones

Es toda creencia extraña a la fé religiosa y a la razón.

Muchas creencias están arraigadas en nuestras gentes provenientes de la experiencia, algunos sin fundamentoscientíficos.

Creencias sobre los meses

• Las paralelas se deben podar el día de “Santa Ana” (26 de junio), para que dé, buenos y abundantes frutos.

• Agosto: Guagui ha vaka piru jukaha ha karaituja e rahaha.

En este mes se dice y se cree que la sangre se altera y se cambia; para ayudar este proceso se debe tomar pyno`i y caña con ruda el primer día del mes.

• Octubre: Es unmes temido, ya se terminó la cosecha y la época de siembra está acabando; si la gente del campo no previó guardar bastimento (granos, poroto, maíz), pasará necesidades.

Para espantar estepeligro, el día 1º de octubre, se cocina abundante jopará (poroto con locro) y se invita a los vecinos; si no se prepara ésta comida, el karai octubre castiga con su látigo, es decir que ésta familiapasará todo el año necesidades.

Predicciones del tiempo

Los campesinos no suelen necesitar del boletín de meteorología, para predecir qué sucederá en el futuro respecto al tiempo; asícuando el mal tiempo se origina hacia el oeste y sopla el viento de ese lado, ellos saben que seguro se aproxima una lluvia, de ahí el dicho que suelen usar “Poniente no miente”.

En otrassituaciones, si los relámpagos son generalizados, es decir, en todos los puntos cardinales, los campesinos dicen que generalmente no llueve. Si relampaguea hacia un solo punto cardinal de ahí provienela lluvia. Si el mal tiempo se levanta hacia el este, generalmente no llueve, porque se dice “Este (leste), ha kuña jurupe ijapumantevaera”. También se dice qué si sopla el viento norte por tres díasconsecutivos, al siguiente día que llueva.

Respecto a la sequía: Cuando a la puesta de sol, éste se torna de color rojo, predice una sequía próxima; en contrapartida cuando la luna llena...
tracking img