La suspensión de garantías constitucionales

Páginas: 34 (8447 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Licenciada Ma. Mercedes Hernández Uribe


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO
EL ESTADO

1. Naturaleza del Estado
2. Finalidad del Estado
3. Justificación del Estado
4. Estado y Derecho
5. El Estado Mexicano

CAPÍTULO SEGUNDO
LA CONSTITUCIÓN Y LAS GARANTÍAS

1. La Constitución
2. La parte dogmática de laConstitución
3. Las Garantías
4. Sujetos
5. Clasificación de las Garantías
a. Garantía de seguridad jurídica
b. Garantía de igualdad
c. Garantía de libertad
d. Garantías sociales
e. Garantía de propiedad

CAPÍTULO TERCERO
SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS

1. Garantía de legalidad
2. La suspensión de garantías

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN

He creído que para obtener una mejor comprensión del tema a desarrollar, debemos desmenuzarlo de una forma breve, concisa pero clara, en tres apartados básicamente, refiriéndose el primero al Estado, entender qué es, para qué está estatuido, qué puede y qué no puede hacer, cuál es su relación con el Derecho, para enseguida pasar a describir particularmente al Estado mexicano. Esterecorrido, como ya dijimos, se diseñará acortada pero claramente, para que no pierda su finalidad, que es contextualizarnos en la base en que se desenvuelve el núcleo social; cómo jurídicamente se le da forma y cómo a esta forma queda sujeta la creación de todo orden jurídico que en aquella debe de imperar para sostener una interrelación armónica, que permita la obtención de un bienestar al hombre,fundamento de toda nación.

En el segundo capítulo analizaremos el orden jurídico que priva en el Estado, iniciando con observar la existencia de una norma suprema de la cual se desprende toda regla imperante en aquél. De esta ley superior tomaremos a observación la parte que más acomoda al trabajo, que es la dogmática, pues en ella es en la cual se encuentran inmersas las garantías de losindividuos, punto que pasa a explicarse para enseguida abordar a quiénes beneficia y así concluir en la descripción de tales beneficios.

Finalmente, habremos de entender que la norma suprema prevé el supuesto y los mecanismos en que puede quedar en suspenso, o sea, sin aplicación formal, dicho orden jurídico, particularmente referido a las garantías de los hombres; el impacto que dicha suspensióntiene en los derechos fundamentales del individuo, en cuanto a que tales libertades pueden ser trastocadas por una temporal inexistencia de la legalidad encargada de vigilar el respeto y la vigencia de aquéllas. En este punto, revisaremos las facultades extraordinarias para la emisión de leyes de emergencia y que se desprenden del artículo 29 constitucional a favor del Titular del Poder EjecutivoFederal.

Todo ello ocurre para que comprendamos con claridad la afección que en la vida cotidiana puede tener un decreto que suspenda las garantías individuales, con lo cual estaríamos explicando cómo es que un poder, el Ejecutivo, puede, con una ley emitida y aprobada por él mismo, en forma desnaturalizada, suspender otras leyes creadas y positivadas conforme a las reglas impuestas por lapropia Constitución para permitir la debida existencia del orden jurídico que da cauce legal a toda acción que se desenvuelve dentro del Estado.

CAPÍTULO PRIMERO
EL ESTADO

Para que podamos hablar de la suspensión de garantías, es importante comprender primero diversos elementos que necesariamente tienen que coexistir en una sociedad que se rige por normas jurídicas para la posible convivenciade las células que la componen. Precisamente, en cualquier sociedad que se precie de serlo, es necesaria la existencia de un estado de derecho, regida por un sistema de normas jurídicas jerárquicamente establecidas, en el cual se reconozcan los derechos fundamentales de todo individuo, así como se prevean garantías en la norma suprema que rija en tal estado de derecho y que tengan como finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión de las garantias individuales (art. 29 constitucional)
  • la figura constitucional de la suspension de garantias
  • SUSPENSION DE GARANTIAS
  • Suspension de las garantias
  • La Suspensión De Garantías
  • suspension de las garantias
  • La Suspension De Las Garantias
  • Garantias constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS