La sustancia de los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SUSTANCIAS DE LOS SUEÑOS: NEUROPSICOFARMACOLOGÍA

Autor: SIMÓN BRAILOWSKY

[pic]COMITÉ DE SELECCIÓN
[pic]EDICIONES
[pic]INTRODUCCIÓN
[pic]DEDICATORIA
[pic]PRIMERA PARTE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
[pic]SEGUNDA PARTE PRINCIPIOS GENERALES DE ACCIÓN
.....FARMACOLÓGICA
[pic]TERCERA PARTE LOS NEUROFÁRMACOS[pic]CUARTA PARTE LOS PSICOFÁRMACOS
[pic]QUINTA PARTE USO Y ABUSO DE DROGAS
[pic]APÉNDICE. ¿QUE HACER EN CASOS DE INTOXICACIÓN?
[pic]BIBLIOGRAFÍA
[pic]COLOFÓN
[pic]CONTRAPORTADA

[pic]

EDICIONES

[pic]

Primera edición, 1995

En esta obra se citan varios nombres comerciales de fármacos; por ello, se escriben en mayúsculas y con el signo ®.Son, pues, marcas registradas propiedad de sus laboratorios respectivos. Si en algún caso se enunciara un nombre comercial sin estas características tipográficas, se trataría simplemente de una errata, y agradeceríamos se nos advirtiera el error.

La Ciencia desde México es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con losauspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D.R.© 1995 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Carretera Picacho-Ajusco 227, 14200 México, D.F.

ISBN 968-16-4585-5

Impreso en México

[pic]

INTRODUCCIÓN

[pic]

ESTE LIBRO trata sobre los agentes químicos, fármacos,medicamentos o drogas que tienen efectos en el cerebro, es decir, en el sistema nervioso central (SNC). Y al referirnos a ellos emplearemos estos términos indistintamente.

Existen sustancias naturales, como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote, y sintéticas (fabricadas por el hombre) que, a causa de sus propiedades fisicoquímicas, interactúan con porciones del cerebro que lasreconocen como propias. Pero ¿cómo es esto posible?, ¿cómo ocurre este reconocimiento? ¿Quiere esto decir que el cerebro normalmente contiene drogas?

En efecto. El cerebro está lleno de drogas. Y gracias a ellas el cerebro es la maravilla que todos conocemos pero que poco entendemos. Estas "drogas" hacen que el cerebro funcione; producen estimulación e inhibición nerviosas, dos de loselementos fundamentales de la comunicación celular. Con estas sustancias percibimos nuestro ambiente, queremos y odiamos, aprendemos y olvidamos, hablamos y nos movemos. Son sustancias que pueden convertirse en la solución a un problema grave, o en la llave de entrada a los infiernos. Nuestras realidades están hechas de ellas..., lo mismo que nuestros sueños. No podemos separar el sueño y la vigiliaporque ambos constituyen estados propios del cerebro y son producto de la interacción entre las sustancias que allí se encuentran. Es necesario pensar en nuestras facultades mentales en esos términos para entender mejor nuestro cerebro, sin olvidar, por supuesto, el medio que lo rodea.

Reconocer lo anterior representa miles de años de avance biológico: el órgano más evolucionado del universoencierra las mismas moléculas que se encuentran en plantas y organismos inferiores y esto apunta hacia un origen común de todas ellas: las fuentes de la vida.

Es decir, al estudiar el cerebro se pueden conocer también las sustancias que contiene y entender el porqué de los efectos de las drogas capaces de afectarlo. Y cuanto mejor se conozca el cerebro, mejor combatiremos sus enfermedades.No todo es color de rosa. El cerebro es un órgano delicado que dirige nuestros actos, nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Esto significa que las drogas capaces de alterarlo actúan en lo más esencial de nuestra humanidad. Si pensamos en el amigo que cambia radicalmente de personalidad después de haber ingerido elevadas dosis de alcohol, o en el joven que inhala solventes aun sabiendo...
tracking img