El sueño y sus procesos químicos y las sustancias implicadas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sueño y sus procesos químicos y las sustancias implicadas.
El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia que es cuando el ser estádespierto, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica como la presión sanguínea y la respiración y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo sueño designa tantoel acto de dormir como el deseo de hacerlo como decimos “tener sueño”.
Serotonina es el químico cerebral que conduce al sueño.
La serotonina, debe trabajar adecuadamente para que la persona puedadormir bien. La serotonina es responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si la serotonina no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar decualquier esfuerzo.
El psicólogo norteamericano William Charles Dement, nacido en 1928, estudiando a ciertos durmientes, dijo en que durante una etapa de su sueño tenían lugar movimientos ocularesrápidos (MOR; en inglés, REM, rapid eye movement), acompañados por un aumento de la respiración, la pulsación y la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupauna cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.
El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios detrastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico del sueño y su función biológica y psicológica.
Losestados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientosoculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denominapolisomnografía. Estos perfiles entregan...
tracking img