La séptima papeleta (artículo)

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
La Séptima Papeleta

¡Que día ese!, aquel 11 de marzo de 1990, cuando por fin, la historia de Colombia iba a comenzar a cambiar; aquel día cuando los colombianos ¡exigimos!, ¡ordenamos!,¡demandamos! al gobierno de Virgilio Barco un derecho democrático. La ciudadanía se reveló inteligente, pacífica, y sobre todo, eficazmente a favor de una reforma política que dio como resultado la expedición deuna nueva constitución con cambios radicales en inclusión social y democracia, golpe fuerte y pedagógico al M19, que con su ‘metodología’ lograba solo más violencia.

Sabia la Biblia, la lengua esun pequeño fuego que puede encender todo un bosque, pues así comenzó la reforma. Un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas encendieron los ánimos. Exigían que el pueblo colombianoen las elecciones populares de 1990 depositara una papeleta adicional en las urnas en donde pedían convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Un asesinato, la muerte de Luís Carlos Galán y laséptima papeleta ‘inspiro’ al gobierno de Virgilio Barco a expedir medidas que avalaran la convocatoria de la Asamblea Nacional. En un acto milagroso, por primera vez participaron en evento decisorio parael país, líderes indígenas, como también, la clase trabajadora, los estudiantes, la clase política tradicional, los académicos y líderes del desmovilizado M19.

Así mismo, todos y cada uno de loscolombianos tuvieron la oportunidad de participar para presentar sus propuestas para la reforma constitucional, mesas locales departamentales y nacionales se dispusieron para esta tarea. Las sesionesde la Asamblea se realizaron durante 6 meses, en donde el país esperanzado en un cambio para acabar con algunos males, recibió solo paños de agua tibia, pues la constitución de 1991 prometió algunosideales los cuales cumplió, pero la mayoría solo quedaron en el papel.

Este hecho es fundamental para la comprensión de conceptos de la Colombia de hoy, pues la constitución del 1991 transformó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La septima papeleta
  • La Septima Papeleta
  • Septima papeleta
  • La septima papeleta
  • septima papeleta
  • Septima papeleta
  • SEPTIMA PAPELETA
  • La Septima Papeleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS