La tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO UNIDAD II La Tabla Periódica.A través del tiempo la organización de La Tabla Periódica ha sufrido cambios hasta llegar a como se le conoce en la actualidad.
Las primerasagrupaciones de los elementos fueron por “Triadas”: metales alcalinos térreos, metales alcalinos y halógenos.
Después se estableció la organización de los elementos en función de sus masas atómicas. Enesta organización se establecen muchos espacios vacios al no tener varios elementos.
Por ultimo se realiza una nueva organización en función del numero atómico, en este se descubre que existe ciertaperiodicidad donde las propiedades de los elementos tienen un comportamiento definido.
Se encuentran grupos que se comportan de manera semejante al observar el número de electrones de valenciascomo reaccionan ante otros compuestos. En la parte izquierda de la tabla el orbital de los electrones es “S”, en la parte derecha “p”, parte central “d” y en la parte inferior “f”.
Algunas de laspropiedades periódicas son: electronegatividad, afinidad electrónica y energía de ionización. La ionización es la capacidad de un elemento de atraer un electrón, cuando la diferencia deelectronegatividad es grande se forma un compuesto covalente. Energía de ionización es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo gaseoso y forma un catión. El radio atómico es la distancia que haydesde el centro del núcleo hasta el último nivel energético de un átomo.
Algunas familias y grupos con alguna característica de sus elementos se citarán a continuación:
METALES ALCALINOS (FamiliaIA) Su ultimo nivel electrónico tiene un solo electrón con tendencia a perderlo (poca afinidad electrónica) todos excepto el Hidrógeno. (Aceites hidrogenados: maíz, soja, palma margarina)....
tracking img