Epistemolo

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Trabajo de epistemología

De las Ciencias

Presentado por: Gissella fontalvo

Liliana Tobio

Presentado a: Dr. Javier Mendoza de la rosa.

Curso: 1ª- Diurno – Facultad de Derecho

Tema: Mendicidad y trabajo infantil en Colombia.

Fecha de entrega: día del primer parcial.

Universidad Simón Bolívar

Barranquilla

2010

Marco Teórico

1.Planteamiento del problema

2. Pregunta problematizadora

3. Objetivos del tema

4. Justificación o fundamentación

Mendicidad y trabajo infantil en Colombia.

[pic]

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...
El niño gozará de una protección especial
y dispondrá de oportunidades y servicios,
dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que puedadesarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación". DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

• 1. En los últimos tiempos una de las mayores lacras de la desigualdad colombiana es la creciente mendicidad, y sin duda, la mashiriente, es la de los niños a causa de la pobreza y del conflicto armado que se vive en nuestro país, mas de un millón de niños entre los 5 y 17 años, están obligados a trabajar en Colombia.

En 2009 se registro que en la ciudad de montería la mayor cantidad de niños que cambian el estudio, por el trabajo, Bogotá presenta el segundo lugar en el número de niños que en lugar de estar en las aulas declases se dedican a trabajos informales o a la mendicidad en las calles de la capital colombiana, seguido de estas dos ciudades esta Ibagué, Bucaramanga y Cali.

Por la naturaleza clandestina de esta situación; diferentes organismos estatales han hecho estudios acerca de esta problemática y las cifras difieren según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que 787.000 niños laboran enColombia, pero la organización mundial de trabajo (OIT) advierte que a ello hay que agregar que 841.733 menores que cumplen esas funciones en los hogares, y en la central unitaria de trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país señala que en Colombia laboran 1.628.300 niños (entre los 5 y 17 años de edad).

No obstantes organizaciones mundiales como la UNICEF, dirige susesfuerzos prioritarios a erradicar “las peores formas de trabajo infantil” Esto se refiere a la vinculación de los niños a la guerra, el narcotráfico y la explotación sexual; en tanto que Colombia tiene “Trabajos prohibidos” para los niños con la minería artesanal y la agricultura comercial.

La violencia es otro fenómeno que genera trabajo infantil, como producto del desplazamiento el cual semanifiesta principalmente en la mendicidad, las ventas de productos en los semáforos y hasta el sicariato y delincuencia infantil. Claramente se ve agravado el problema por el conflicto armado, degradando familias que se desplazan a las grandes ciudades induciendo a los infantes a buscar dinero para la supervivencia, dado esta situación desertaron de sus escuelas en el 2009 , 997.219 menores.Igualmente el conflicto ha generado el reclutamiento de menores campesinos, oscilantes entre los 6 y 15 años, por parte de las guerrillas izquierdistas, augurándoles que dentro de estos grupos su futuro se mejorara, aunque no hay una cifra cierta, pero las estimativas son entre 5.000 y 8.000 niños que han sido reclutados por grupos insurgentes.

Aunque tampoco se tienen cifras claramenteestablecidas, se sabe que la mayor parte de las ocupaciones laborales infantiles se atienden en el campo, mientras que en las ciudades un 35% de los menores laboran por “gusto” para atender sus necesidades personales.

Algunas organizaciones mundiales concluyen que el trabajo infantil en América Latina, esta altamente ligado al bajo desarrollo económico y social de un país, por lo que Colombia presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemol
  • A DE A 2 fundamentos epistemol gicos
  • AN LISIS EPISTEMOL GICO
  • Estatuto Epistemol gico de la tica
  • Tendencias Epistemol Gicas De La Investigaci N
  • Aspectos epistemol gicos de la Did ctica
  • FUNDAMENTOS EPISTEMOL GICOS DE LA COMUNICACI N
  • Bachelard Y El Obst Culo Epistemol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS