La tactica

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Existen tres acciones de la política que trabajan de forma interdependiente y que sin la existencia de alguna de las otras no podrían existir. La política se desarrolla en el terreno del imaginario, en el inconsciente y sus consecuencias son incalculables e imprevisibles; esta contiene a la estrategia. La estrategia parte de las condiciones particulares de donde se está realizando la acción,de la información que se tiene del entorno y de los actores intervinientes e incluso del adversario; esta contiene a la táctica. La táctica es visible, viene a ser el desarrollo frente al adversario de la estrategia. Tal como lo expresa el autor Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra: “la mejor disposición de fuerzas es aquella que no se puede ver; así los espías no la podrán descubrir y losexpertos no podrán preparar su estrategia. Basándome en la disposición de las fuerzas del enemigo establezco mi estrategia y obtengo la victoria, pero las masas no lo pueden comprender. Así, todo el mundo ve las tácticas a través de las cuales he obtenido la victoria, pero nadie ve la estrategia. Nunca se pueden ganar dos batallas de la misma manera; es necesario adaptar la disposición de las fuerzasa la multitud de las circunstancias”

Una vez expuesto lo anterior, con la realización de este ensayo procuraré identificar los elementos que exponen los autores durante el desarrollo de cada uno de sus textos en lo referente a la táctica, la estratégica y la política; todo esto enmarcado dentro de los conflictos que estaba atravesando Estados Unidos frente a los combates en Afganistán, antesde la campaña presidencial de 2000 y después de la guerra fría respectivamente.

La transformación de las fuerzas armadas -Donald H. Rumsfeld (2002) y la táctica
El autor en el desarrollo del texto nos expone el conflicto que se está presentando en el Medio Oriente y como debe ser la actuación de las fuerzas militares para la atención del mismo.

En la lectura se refleja que la táctica adiferencia de la estrategia, esta última abordada en el documento Rice, representan dos conceptos cuya diferencia es muy sutil, por lo que podríamos concluir que son “dos aspectos de una misma realidad”. La táctica hace referencia a los métodos o acciones específicas aplicadas para llevar a cabo la estrategia o plan general, son de corto plazo y en ningún momento se concentran en temas neurales yestructurales; por lo cual permanentemente pueden cambiar en el tiempo.

Se explica como en el corto plazo y en el momento de que las tropas militares llegaran a Afganistán los soldados “empezaron a adaptarse a las condiciones del terreno. Usaban barbas y las pañoletas tradicionales, y montaban caballos entrenados para correr directamente hacia el fuego de las ametralladoras. Se servían demulas de carga para transportar equipos por una de las regiones más abruptas del mundo, cabalgando en la oscuridad de la noche, cerca de campos minados, a lo largo de angostos senderos montañosos” ; situación que nos pone a pensar en que cada vez el futuro cercano es más incierto y que se puede tropezar con situaciones inesperadas las cuales se deben sortear. El tema de la predictibilidad de lassituaciones ya no se volverá a presentar y debemos estar más abiertos a prevenir y controlar los riesgos. “Garantizar que contamos con los recursos para prepararnos para el futuro y enfrentar los desafíos relacionados con la seguridad de la patria, exige una evaluación más realista y equilibrada de nuestras necesidades de combate en el corto plazo”

Finalmente el autor nos entrega una frase quedesde mi percepción concluye todo el desarrollo de su obra planteando que “debemos entrenar de la misma forma como luchamos y luchar de la misma forma como entrenamos” ; esto con el fin de tener concordancia con nuestras actuaciones y tener siempre la táctica preparada para enfrentar la realidad de lo que vivimos.

La promoción del interés nacional -Condoleezza Rice (2000) y la estrategia
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas
  • TACTICA
  • tactica
  • tactica
  • Tactica
  • tacticas
  • tactica
  • tactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS