La tarea de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LOS EDULCORANTES NUTRITIVOS PROVEEN CALORÍAS O ENERGÍA A LA DIETA A RAZÓN DE UNAS CUATRO CALORÍAS POR GRAMO, DE MANERA SIMILAR A LOS CARBOHIDRATOS O LAS PROTEÍNAS.
LOS EDULCORANTES NUTRITIVOS COMPRENDEN LOS AZÚCARES EDULCORANTES (P.EJ. LOS AZÚCARES REFINADOS, EL JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA, LA FRUCTOSA CRISTALINA, LA GLUCOSA, LA DEXTROSA, LOS EDULCORANTES PROVENIENTES DEL MAÍZ, LA MIEL,LA LACTOSA, LA MALTOSA, VARIOS JARABES, LOS AZÚCARES INVERTIDOS O EL JUGO CONCENTRADO DE FRUTAS) Y LOS POLIOLES DE BAJA ENERGÍA O ALCOHOLES DEL AZÚCAR (P.EJ. SORBITOL, MANITOL, XYLITOL, ISOMALT Y LOS HIDROLISATOS DE ALMIDÓN HIDROGENADOS).

EDULCORANTES PROVENIENTES DEL AZÚCAR
LA SACAROSA Y LA FRUCTOSA, QUE SON SUSTANCIAS GRAS (GRAS=GENERALLY RECOGNISED AS SAFE, EN CASTELLANO «GENERALMENTERECONOCIDAS COMO SEGURAS», CALIFICACIÓN OTORGADA POR LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y DROGAS DE LOS ESTADOS UNIDOS), SON LOS PRINCIPALES EDULCORANTES PROVENIENTES DEL AZÚCAR QUE SE ENCUENTRAN NATURALMENTE EN LOS ALIMENTOS O QUE SE AGREGAN COMO AZÚCARES EN EDULCORANTES DE MAÍZ O EN JARABES. ESTOS EDULCORANTES ADICIONAN PROPIEDADES FUNCIONALES A LOS ALIMENTOS MEDIANTE SUS EFECTOS EN LAS CARACTERÍSTICASSENSORIALES (P.EJ. EL SABOR DE LAS MELAZAS), FÍSICAS (P.EJ. CRISTALIZACIÓN, VISCOSIDAD), MICROBIANAS (P.EJ. PRESERVACIÓN, FERMENTACIÓN) Y QUÍMICAS (P.EJ. CARAMELIZACIÓN, ANTIOXIDACIÓN). TODAS ELLAS PROVEEN SIMILAR CANTIDAD DE ENERGÍA EXCEPTO EN CASO DE RARAS ANORMALIDADES GENÉTICAS DEL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS (P.EJ. GALACTOSEMIA, INTOLERANCIA HEREDITARIA A LA FRUCTOSA).

4
POLIOLES(ALCOHOLES DE AZÚCAR)
LOS POLIOLES TAMBIÉN PUEDEN SER CATEGORIZADOS COMO SUSTITUTOS DEL AZÚCAR PORQUE PUEDEN REEMPLAZAR A LOS EDULCORANTES DE AZÚCAR, USUALMENTE EN UNA RELACIÓN UNO A UNO: OFRECEN MENOS ENERGÍA Y POTENCIALES BENEFICIOS DE SALUD (P.EJ. REDUCIDA RESPUESTA GLUCÉMICA Y MENOR RIESGO DE CARIES DENTALES). LOS POLIOLES SORBITOL, MANITOL Y XILITOL SE LOS ENCUENTRA EN PRODUCTOS VEGETALES TALESCOMO LAS FRUTAS Y LAS «BERRIES». COMERCIALMENTE, ESTOS EDULCORANTES SON SINTETIZADOS Y NO SE LOS EXTRAE DE FUENTES NATURALES.

EDULCORANTES NO NUTRITIVOS
LOS EDULCORANTES DE ALTA INTENSIDAD PUEDEN OFRECER A LOS CONSUMIDORES UNA MANERA DE DISFRUTAR EL SABOR DE LA DULZURA CON POCA O NINGUNA INGESTA DE ENERGÍA O RESPUESTA GLUCÉMICA. LOS EDULCORANTES NO NUTRITIVOS PUEDEN CONTRIBUIR AL CONTROL DELPESO O DE LA GLUCOSA EN SANGRE Y A LA PREVENCIÓN DE LAS CARIES DENTALES. LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN VALORA ESTOS EDULCORANTES POR MUCHOS ATRIBUTOS; ENTRE ELLOS CUALIDADES SENSORIALES (P.EJ. UN SABOR DULCE PURO, LA AUSENCIA DE SABOR AMARGO O DE OLOR), SEGURIDAD, COMPATIBILIDAD CON OTROS INGREDIENTES ALIMENTARIOS Y ESTABILIDAD EN DIFERENTES ENTORNOS ALIMENTARIOS.

5LA SACAROSA O AZÚCAR COMÚN ES UN DISACÁRIDO FORMADO POR ALFA-GLUCOPIRANOSA Y BETA-FRUCTOFURANOSA.
SU NOMBRE QUÍMICO ES:
ALFA-D-GLUCOPIRANOSIL(1->2)-BETA-D-FRUCTOFURANÓSIDO.
SU FÓRMULA QUÍMICA ES:(C12H22O11)
ES UN DISACÁRIDO QUE NO TIENE PODER REDUCTOR SOBRE EL REACTIVO DE FEHLING Y EL REACTIVO DE TOLLENS.
EL AZÚCAR DE MESA ES EL EDULCORANTE MÁS UTILIZADO PARA ENDULZAR LOS ALIMENTOS Y SUELE SER SACAROSA. EN LANATURALEZA SE ENCUENTRA EN UN 20% DEL PESO EN LA CAÑA DE AZÚCAR Y EN UN 15% DEL PESO DE LA REMOLACHA AZUCARERA, DE LA QUE SE OBTIENE EL AZÚCAR DE MESA. LA MIELTAMBIÉN ES UN FLUIDO QUE CONTIENE GRAN CANTIDAD DE SACAROSA PARCIALMENTE HIDROLIZADA.

LA FENILALANINA ES UN AMINOÁCIDO. SE ENCUENTRA EN LAS PROTEÍNAS COMO L-FENILALANINA (LFA), SIENDO UNO DE LOS DIEZ AMINOÁCIDOS ESENCIALESPARA HUMANOS. LAFENILALANINA ES PARTE TAMBIÉN DE MUCHOS PSICOACTIVOS.
LA FENILALANINA SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS; TANTO DE ORIGEN ANIMAL COMO LA CARNE, PESCADO, HUEVOS,PRODUCTOS LÁCTEOS; COMO DE ORIGEN VEGETAL COMO LOS ESPÁRRAGOS, GARBANZOS, LENTEJAS, CACAHUETES, SOJA; Y DULCES. ASIMISMO SE ENCUENTRA EN MUCHAS DE LAS DROGAS PSICOTRÓPICAS USADAS HABITUALMENTE. LA FENILALANINA,...
tracking img