La tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tartamudez, cómo tratarla y qué hacer para prevenirla en los primeros años

Sugerencia. Al tartamudo no se le debe llamar la atención sobre su dificultad
Escrito por: JENIFFER CALDERÓN

La tartamudez suele percibirse como un fallo del habla, motivo por el cual  debemos prestar atención a este tipo de complicación.
Esta dificultad  “es como un rompimiento en el tiempo usual de produccióndel habla, en el cual el flujo del aire se ve interrumpido, explica la doctora Sonia Peñaló, terapeuta del habla. También es el más temido de los trastornos del lenguaje y habla, ya que es un problema biopsicosocial, pues las personas con frecuencia se burlan de ellos”,  aclara.
Según las referencias de las doctoras Sonia Peñaló e Yris Lara, terapeutas del habla, “se produce como un bloqueoclónico; es decir, por repeticiones de fonemas, sílabas, palabras y frases  acompañada   de  movimientos  espasmódicos  de  la  cara, brazos  y  cuerpo,  dependiendo  la  gravedad   de  la  misma”.
“La razón puede estar en el desarrollo del lenguaje del niño, que ocurre entre los dos y cinco años, cuando se da el proceso de construcción de las frases y oraciones.
Puede estar relacionada con  lacoordinación del pensamiento y  lenguaje, igualmente con la respiración, lengua y labios.
“También puede tener etiologías variadas, es decir, orígenes: puede ser hereditaria, deberse a lateralidad contrariada, tener una causa imitativa (contagio), deberse a conflictos emocionales o a una dificultad en la percepción auditiva” explica la doctora Yris Lara.
“Asimismo, puede aparecer de cinco a seis años.Esta es una etapa en la que al niño se le comienza a exigir mayor compromiso a nivel escolar, lo cual crea tensión, que muchas veces  se refleja al inicio de la expresión verbal; o puede aparecer en la adolescencia,  un tiempo de transición de la niñez a  la adultez”.
Los principales factores que favorecen la aparición ó la recaída de la tartamudez están  vinculados con  la presión de los demáspara recibir una respuesta, o para que hable mejor.
La baja autoestima empeora el problema, así como también corrigirle constantemente, burlarse, imitar la tartamudez o criticar.
“En   su  mayoría, la situación se agrava por la falta   de  estímulo   en  el   aprendizaje  de  nuevas  palabras  y  comunicación  verbal  pobre, así  como    estar   con  frecuencia  en  contacto  con  personas   quepadezcan la tartamudez”.
Tratamiento
“El tratamiento se realiza mayormente con  terapia  especializada  de  lenguaje  y, en caso de ser  necesario,  con  ayuda  psicológica, pero ésta va a depender del tipo de tartamudez, el grado y la posible causa.  “Si es una tartamudez de repetición no necesita terapia, solo dejar que se exprese libremente, no enfatizar el problema, decirle palabrasmotivadoras cuando se exprese con adecuada fluidez, y cuando hable de manera incorrecta, debemos esperar que termine y luego decirle: repítelo, por favor”, dice Sonia.
Si necesita terapia, el tiempo  y la frecuencia por semana va a depender de la severidad del problema y el compromiso con el seguimiento, indicaron ambas.
Zoom
Prevención
Con el adecuado manejo  a nivel familiar y escolar se puedepasar del primer tipo de tartamudez, el  fisiológico,  a  la tartamudez secundaria. Ambos forman parte normal de adquisición y desarrollo del lenguaje. En tanto, se recomienda incrementar el  lenguaje, evitar  ver mucha   televisión  agresiva, dar  seguridad,  alta autoestima  para enfrentar la situación, proveer amor, convivencia armoniosa   y  confianza  en  sí  mismos.

DEFINICIÓN :
Disfemia esel defecto de la elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañada de angustia.
El tipo de perturbación puede tener distintos grados: duda,repetición,suspensión o impedimento completo de la facultad de articular.
Para algunos autores, la tartamudez es sólo un síntoma de un síndrome de naturaleza nerviosa. Es...
tracking img