El eterno retorno y el tiempo circular borgeano en la isla de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ETERNO RETORNO Y EL TIEMPO CIRCULAR BORGEANO EN LA ISLA DE CUBA

Victoria Eusebia Cabezas López Santiago

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe encaracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben. (BORGES, 1996, p. 322)

Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso. (BORGES, 1989, p. 393)

El eterno retorno describe el tiempo como circular,es decir, siempre se está pasando por el mismo punto. Esa teoría ha sido estudiada por la Física desde un punto de vista físico-filosófico, así que Abel Rey afirma en su teoría de “El eterno retorno”.

El Universo es una máquina ciega, de tal modo construida, que puede repasar una infinidad de veces por los mismos estados. La evolución es cíclica y la orientación de esta evolución en unmomento dado, o durante un periodo dado, debe repetirse igualmente de manera indefinida. Dicho de otro modo: la máquina-universo es susceptible de restaurar su estado inicial. Mejor dicho; no hay estado inicial, salvo aquel que tomamos arbitrariamente por origen, sobre la evolución de un ciclo. Hay ciclo y eterno retorno.
(Rey, 1927:14)

Luego afirma:

La idea deleterno retorno no es, en definitiva, más que la afirmación de que todo evolución es relativa. Considerada en un tiempo suficientemente largo, se efectúa como si pudiese siempre recomenzarse: serpiente que se muerde la cola. Si nada se pierde y nada se crea no hay una evolución, hay una serie de revoluciones (en el sentido astrológico de la palabra), revoluciones que vuelven aproximadamente por losmismo puntos.
(Rey, 1927:313)

Esa forma de pensar es muy antigua y todo indica que tuvo su origen en el oriente, sin embargo también la encontramos en la escuela pitagórica en la Grecia Clásica. Durante el siglo XVII, comienza el linealismo (que conlleva en su bojo la idea de progreso y de evolución). No obstante siempre que echamos un vistazo a la historia podemos darnos cuenta decómo el pasado sigue repitiéndose indefinidamente en el presente.
La doctrina de los ciclos, que afirma que el número de todos los átomos que componen el mundo, aunque desmesurado, es finito, y de esa forma hay (aunque desmesurado) un número finito de permutaciones posibles, que dentro de un tiempo infinito tienden a repetirse, apasionó a Borges que reformuló la teoría del eterno retorno ypasó a constituirla como línea temática para sus cuentos, ensayos y poemas.
El presente trabajo tiene como objetivo, aunque de forma muy superficial, comparar el concepto de tiempo circular vigente en la obra de Borges y algunas obras de autores cubanos estudiadas durante el curso “Teatro cubano – memoria, historia y afro descendencia” ministrado, por Marcos Antônio Alexandre, profesor de laUniversidad Federal de Minas Gerais.
Cuba, por ser una isla, es decir, un pedazo de tierra atrapado en el mar, es el reino de la espuma y de las olas que van y vienen en un eterno movimiento que se repite y que resisten al tiempo marcado por el calendario o por el reloj. El Caribe es el reino impredecible de las corrientes marítimas, de las olas sinuosas que redundan y que se eternizan.También eternizada en la historia está la voz unísona de un pueblo que protesta en contra del discurso del poder presente desde la época de la conquista española como un discurso que elabora una resistencia.
En muchas culturas la palabra escrita ha tenido la función de establecer un vínculo con la tradición, la literatura y la historia, siendo reconocida como un instrumento de autoridad y...
tracking img