La tecnología de la industria de la construcción en el proyecto de nacionalismo arquitectónico postrevolucionario en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las fuentes más relevantes para realizar un análisis de la sociedad se encuentra en su producción cultural. Es el caso de la arquitectura.
En la edificación/construcción de fragmentos de historia es que se funden múltiples vertientes de análisis. En este caso se tratará de explicar el de los nacionalismos reflejados en la arquitectura que es posible sólo a través de la explotación denuevas técnicas aplicadas a la industria de la construcción. De ahí la importancia de la ciencia y la tecnología. La cual es una servidora de una política e ideología de Estado para consolidar un proyecto de nación. La arquitectura y su técnica no encuentran su fin en sí mismas sino que adosadas a un discurso histórico y social es que encuentran sentido relevancia. Es por esta razón que el presenteensayo considera dos ejes de articulación: el del discurso nacionalista reflejado en la obra arquitectónica y el de los componentes de la ciencia y la tecnología necesarios para su realización.
El tema de los nacionalismos, generalmente vinculado al plano discursivo concerniente a la política, es mucho más amplio. Uno de los campos en los que se desarrolla, transmite y encuentra su forma másconsistente es en las expresiones culturales las cuales suelen ser muy sui generis, pues no siempre serán utilizados los mismos elementos para la formación de los discursos en todos lugares sino que suelen ser aportes de carácter regional los que lo constituyen.
Los elementos culturales más susceptibles al análisis de nacionalismo se encuentran en las artes como en el caso de la literatura; usadacomo un medio para la transmisión de lo que se pretende construir. En la literatura se plasman los elementos de constitución del nacionalismo: la historia, la geografía, los héroes etc. Es por medio de la literatura que se da la recuperación de múltiples elementos de la cotidianeidad para se llevados al plano discursivo del nacionalismo; tal es el caso de la tradición, la música, indumentariastradicionales, comida, el paisaje entre otros. Estos elementos se encuentran más arraigados en los imaginarios colectivos; es por ese motivo que son asimilados de manera casi natural por la población. A diferencia de los elementos creados ex profeso para la consolidación de los discursos nacionalistas como las fiestas y la educación cívica, himnos, banderas, escudos etcétera; sin embargo éstas seconvierten con el tiempo en parte de los imaginarios colectivos convirtiéndose en tradición.
Es usual que la generación de nuevos discursos nacionalistas se encuentre vinculada a procesos de transformación social. En México se pueden encontrar dos momentos de gran relevancia para la gesta de lo “mexicano”. El primero se da con el surgimiento de la identidad criolla, elemento de gran relevancia en elproceso de emancipación de la corona española. El segundo, se puede ubicar después de el movimiento revolucionario que el país atravesó a inicios del siglo XX.
Aunque no se pueda designar una fecha exacta o siquiera un año preciso para dar por terminado el proceso revolucionario mexicano, es con la presidencia de Álvaro Obregón que se puede hablar de cierta estabilidad social, la cual, seríaobtenida por medio de la consolidación del Estado. A través de éste, se llevarían múltiples acciones para conseguir no sólo la pacificación y el desarrollo económico sino la construcción y consolidación de una nueva sociedad y en la que el nacionalismo cobra una gran relevancia.
El nacionalismo es por excelencia un mecanismo aglutinador de las diversidades además de constituir una síntesis decontradicciones e intereses sociales tiene como telón de fondo la cruzada educativa y cultural impulsada desde el Estado a través del proyecto vasconcelista.
La nueva sociedad estaba conformada por nuevos actores sociales; los cuales no podían ser excluidos en tanto protagonistas de la lucha revolucionaria. Es por ello que el nuevo Estado diseña mecanismos de “inclusión” para dichos actores:...
tracking img