La tecnología en la grandes culturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS

Las civilizaciones prehispánicas, le aportaron a la humanidad elementos culturales que no se pueden desconocer por su trascendencia: sus grandes avances, una estructura socio-económica consolidada, una tecnología imposible de ignorar y su propia existencia.

Los países latinoamericanos, siguiendo la tradición eurocéntrica, tienen latendencia a desconocer la riqueza interior de sus pueblos y de su propia existencia. Esta es una situación que tiene su origen en la colonización, con la cual se dio un proceso de imposición por parte de los colonizadores, de sus modos de producción de conocimientos, hasta el punto de invisibilizar o subvalorar la identidad cultural de las grandes civilizaciones mesoamericanas.

Este escenariose inició con la definición del “otro”, del indio, tomando como patrón de comparación las formas de ser y hacer de la cultura colonizadora. Ginés de Sepúlveda, el gran detractor de Fray Bartolomé de las Casas, en su obra «Demócrates Alter», escrita en 1544-1545,, evidencia esta contraposición: “…con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes,los cuales en prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a los continentes y templados y estoy por decir que de monos a hombres”.1

Según Aníbal Quijano, esta es la tragedia a la que hemos sido conducidos, a sabiendas o no, alaceptar como nuestra, la imagen que vemos en el espejo eurocéntrico, que nos ha imposibilitado identificar nuestros verdaderos problemas para resolverlos. Nos hemos acostumbrado a desconocer nuestra realidad plural y como decía el antropólogo mexicano Bonfil Batalla, citado por Adolfo Colombres (2004) “Hemos intentado modelos imitativos; hemos tratado de construir un futuro a partir de la negaciónde nuestra realidad; hemos querido modificar y arrasar nuestra realidad como premisa para construir un futuro…”2

En la actualidad, se debate en el escenario mundial, acerca de la necesidad de propiciar el diálogo de saberes entre civilizaciones, sin que ello implique la negación o la absorción de una cultura por otra. Esto sólo será posible en la medida en que conozcamos y reconozcamos losvalores intrínsecos de cada pueblo y específicamente en el caso latinoamericano, identifiquemos todo aquello que nos une y nos hace parte de una misma cultura: nuestra historia, costumbres, problemáticas, creencias, en fin, nuestro origen común. En tal sentido, estas líneas son una invitación a conocer y valorar a nuestras grandes civilizaciones prehispánicas, las cuales algunos historiadoresinsisten en obviar, referenciando en sus escritos, casi con carácter de exclusividad, a las civilizaciones antiguas del occidente. Sin embargo, lo cierto es que le aportaron a la humanidad elementos culturales que no se pueden desconocer por su trascendencia: sus grandes avances, una estructura socio-económica consolidada, una tecnología imposible de ignorar y su propia existencia.

INGENIO MAYALa Cultura maya fue una de las más brillantes culturas prehispánicas mesoamericanas, que cubrió el territorio sureste de lo que hoy en día conocemos como México y que comprende a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas. Asimismo, la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

La cultura maya, existió durante miles de años antes de laconquista española, durante la colonia, después de ésta y persiste aún hoy en día, ya que muchas de sus costumbres permanecen y se siguen practicando en sus regiones originales.

Los mayas y la astronomía

El pueblo maya era fundamentalmente agrícola; las necesidades propias de esta condición, los obligó a la observación de los astros o cuerpos celestes que afectaban sus cultivos. Sus...
tracking img