La Tecnología Y La Sociedad

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Rymod willRaymond Williams: La tecnología y la sociedad

Raymond Williams: La tecnología y la sociedad.

            Todas las preguntas acerca de causa y efecto entre una tecnología y una sociedad son prácticas. Hasta que no empecemos a responderlas no sabremos si estamos hablando acerca de la tecnología o los usos de la tecnología; acerca de instituciones necesarias o particulares ymutables; acerca de un contenido o una forma. Si la tecnología es una causa, podremos modificar o tratar de controlar sus efectos. Pero si es un efecto, ¿con qué otras clases de causa y otras clases de acción deberíamos relacionar nuestra experiencia de sus usos?
.
            Quiere analizar la televisión como una tecnología cultural y observar su desarrollo, sus instituciones, sus formas y susefectos en esta dimensión crítica.

            Versiones acerca de causa y efecto en tecnología y sociedad: Revisando la afirmación de que la televisión nos ha cambiado el mundo, consigna algunas de las diferentes significaciones que esta especie de enunciados han llegado a adoptar:

a)    La televisión fue inventada como resultado de la investigación científica y técnica. En ese momento, supoder como medio de noticias y entretenimiento fue tan grande que alteró todos los medios de noticias y entretenimientos preexistentes.
b)    Sus percepciones inherentes como medio electrónico modificaron nuestras percepciones básicas de la realidad, y por lo tanto nuestras relaciones mutuas y con el mundo.
c)    En tanto poderoso medio de comunicación y entretenimiento, colaboró con otrosfactores para alterar la escala y la forma de nuestras sociedades.
d)    La televisión fue seleccionada como objeto de inversión y desarrollo para satisfacer las necesidades de una nueva clase de sociedad.
e)    Explotó y enfatizó elementos de cierta pasividad, inadecuación cultural y psicológica, que han estado siempre latentes en la gente, pero que la televisión ahora ha organizado y encarrilado.Podemos distinguir entre dos grandes grupos de opiniones: en las primeras tres, la tecnología es en realidad accidental y en las segundas, la televisión es un accidente tecnológico, pero su importancia descansa en sus usos, que son vistos cómo síntomas de cierto orden en la sociedad o ciertas cualidades de la naturaleza humana que están determinadas por otras circunstancias. Lo que tienen encomún es la forma básica del enunciado: “La televisión no has cambiado el mundo”.

            La primera clase de opiniones es la habitualmente conocida como determinismo tecnológico. Es una visión del cambio social convincente y ortodoxa. Las nuevas tecnologías se descubren en un proceso esencialmente interno de investigación y desarrollo, lo cual establece las condiciones para el cambio social yel progreso.

            La segunda clase de opiniones parece menos determinista. La televisión se hace accesible como un elemento o un medio en un proceso de cambio que de todas formas está ocurriendo o está a punto de ocurrir. Esta perspectiva enfatiza otros factores causales en el cambio social. Considera tecnologías particulares como síntomas de un cambio de otro tipo. Cada tecnologíaparticular es un producto secundario de un proceso social que está determinado por otras circunstancias.

            Se puede ver cómo cada perspectiva depende del aislamiento de la tecnología. O bien es una fuerza que actúa por sí misma y crea nuevos estilos de vida, o una fuerza que actúa por sí misma y provee los materiales para nuevos modos de vida.

            La historia social de latelevisión como una tecnología: La invención de la televisión dependió de un conjunto de invenciones y desarrollos en electricidad, telegrafía, fotografía, cinematografía y radio. Se desarrolló como empresa tecnológica específica desde 1920 hasta los primeros sistemas de televisión pública en los años ´30. Dependió para algunos aspectos de su realización, de invenciones hechas, ante todo, con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología en la sociedad
  • Tecnología en la sociedad
  • tecnologia y sociedad
  • La sociedad y la tecnologia
  • Sociedad Y Tecnologia
  • Tecnologia Y Sociedad
  • "tecnologia y sociedad"
  • Tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS