La tecnologia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: La Llegada del Avance Tecnológico: Impacto de la tecnología sobre el desarrollo del trabajo
Al hablar del siglo XX nos referimos, sin duda, a la segunda gran revolución tecnológica. Los descubrimientos y avances científicos, así como los cambios producidos en la ciencia, son tantos y de tal magnitud que permiten evidenciar un cambio especifico en la sociedad. El desarrollodel capitalismo había llevado a un crecimiento desmedido de la industria y la investigación científica, y poco a poco, a una dependencia estatal de tales procesos de investigación cada vez más complejos
Esos logros obtenidos en función de la inteligencia del hombre no impiden, sin embargo, la constante migración de trabajadores impuestos a abandonar ocupaciones apoderadas por la tecnología.
1)Siglo XX – El siglo de las maravillas
La historia del siglo XX está relacionada profundamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos permitió introducir nuevas cosas y, equitativamente, se pudo efectuar modernos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que abrieron las posibilidades de experimentación y adquisición delconocimiento.
Los descubrimientos científicos en el siglo XX y a comienzos del actual son significativos, el sostenido desarrollo nuclear, la aventura de los viajes espaciales, la era de la computación, el notable desarrollo de internet, la televisión y la telefonía celular, son algunos de los hechos que forman los hitos de la llamada “Revolución Tecnológica”
1.1) La Electricidad
El últimocuarto del siglo pasado contempló el rápido desarrollo de una importante corriente de nuevos descubrimientos científicos que permitieron redefinir un nuevo perfil y una nueva conciencia entre los americanos. Ninguna llego a ser tan importante como el dominio de la electricidad.
“…si el gran logro de los pioneros del oeste del país consistió en lograr atravesar un continente y convertir las salvajesllanuras en zonas civilizadas, los nuevos pioneros, los científicos y los ingenieros reclamaron su protagonismo en el dominio de una de las mas primordiales fuerzas de la naturaleza, la electricidad.” (Rifkin, 1997: p.40).
-------------------------------------------------
La historia de la electricidad1 ha evolucionado desde observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas2,la utilización de la energía eléctrica es también primordial para la sociedad de la información que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX y únicamente puede compararse en importancia la mecanizado dependiente del petróleo. Ambos procesos vienen exigiendo cantidades cada vez mayores de energía, lo que ha dado lugar a la crisis energética y la búsqueda de nuevas fuentes deenergía, la mayoría para la generación eléctrica (energía nuclear y energías renovables principalmente).
-------------------------------------------------
1.2) La Tecnología del Petróleo: Los Automóviles
-------------------------------------------------
El anhelo de descubrir y conquistar nuevos territorios presionó a buscar medios más rápidos de transporte, esta revolución fue quizás la mayorrevolución tecnológica del siglo XX. El automóvil, pese a haber alcanzado ya la mayoría de edad, en el sentido de que los elementos básicos de la tecnología automotriz del
1.-La historia de la electricidad: Benjamín Franklin (1706-1790) quien demostró con su experimento del “cometa volantín”, que los rayos son “electricidad” y fue el primero en usar los términos “cargas positivas y cargasnegativas”. En Octubre de 1893, George Westinghouse (18461914) ganó un contrato para construir los primeros generadores eléctricos en las cataratas del Niágara. Luego fue Otto Hahn, químico alemán (18791968) quien hizo un descubrimiento científico vital que llevó a los ingenieros al logro del primer reactor nuclear utilizando la fusión del átomo.
2.- Intuiciones Médicas tales como el uso de peces...
tracking img