Revolución de la Tecnología en el siglo XX Y XXI

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014









REVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN EL SIGLO XX Y XXI

A medida que se va desarrollando la civilización científico-tecnológica disminuye progresivamente la parte de trabajo muscular en la fuerza productiva, sustituyendo las herramientas simples por máquinas automatizadas que aumentan prodigiosamente la productividad de los trabajadores. Al mismo tiempo va cambiando en cantidad ycalidad el trabajo humano, cada vez más tecnológico, disminuyendo en la producción el número de obreros no calificados e incrementándose el de especialistas, científicos, técnicos o de nivel universitario.

La revolución científica del siglo XX y XXI es la aparición de grandes descubrimientos científicos y técnicos donde la evoluciono continua del conocimiento científico competía entre losequipos rivales quien eran EUA vs URSS, que fueron creadas por la expansión y desenvolvimiento del capitalismo y el dinamismo de mercado que era a base del consumo de mercancías, desarrollo industrial.

Es casi imposible distinguir entre ciencia y técnica, pero un cierto acuerdo expositivo o didáctico restringe la ciencia a la parte teórica y la técnica a la aplicación práctica de la ciencia aresolver los problemas humanos. Así, serían ciencias la astronomía y la física y, en cambio, sería técnica la de los viajes espaciales que han posibilitado el desarrollo de esas dos ciencias (entre otras, como la química de los combustibles de los cohetes y la óptica de los instrumentos de observación).

Los descubrimientos del siglo XIX.
El siglo XIX fue un periodo de profundización teórica ypráctica en casi todas las ramas del saber científico. Se suceden una serie de descubrimientos: ácidos nucleicos (1869), vacuna del cólera (1881), vacuna de la rabia (1885), inmunología glóbulos blancos (1883), ondas hertzianas (1888), cinematografía y rayos X (1895), radiactividad (1897). Hay inventos revolucionarios: pila seca (1867), teléfono, motor de cuatro tiempos (1876), automóvil (1885), motordiésel (1893). La segunda revolución industrial, de hecho, comienza a finales del siglo XIX, gracias al uso de las dos nuevas fuentes de energía barata y masiva: la electricidad y el petróleo.



Los factores de la revolución científico técnica del XIX.
Los principales factores del desarrollo científico fueron:
- La Revolución Industrial.
- La optimista concepción filosófica e ideológica deque el progreso científico era ilimitado.
- El desarrollo de instrumentos técnicos.
- La inversión en investigación de las empresas y los Estados burgueses. Las universidades y empresas etc., incrementan su dedicación a la investigación teórica y aplicada. El sistema económico burgués y los Estados fomentan esta progresión porque los inventos demuestran ser importantes impulsos del crecimientoeconómico.
- El desarrollo de la educación científica y técnica. Durante el siglo XIX y especialmente en su segunda mitad se desarrolla en Occidente y otros países nuevos un sistema educativo enfocado a las ciencias naturales.



La continuidad/discontinuidad de las revoluciones científicas.
El filósofo Thomas S. Kuhn señalaba al principio de su carrera un paradigma sobre las revolucionescientíficas: que no eran continuas, sino discontinuas. Por ejemplo, citaba el caso de Copérnico, pues sin su revolucionaria visión astronómica no hubiera avanzado la ciencia astronómica en muchos años, pero su aportación abrió camino a los demás científicos.
En los años 1980, antes de su muerte en junio de 1996, Kuhn varió su posición y aceptó una mayor continuidad en el desarrollo científico, alobservar la progresiva aceleración de su ritmo.
La velocidad de los descubrimientos.
La revolución científico técnica se acelera desde las últimas décadas del siglo XIX y enlaza sin ruptura cronológica con el siglo XX (y XXI), en el que se registra una continua aceleración de esta revolución. Las estadísticas demuestran que la velocidad de los nuevos descubrimientos se incrementa año tras año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cientifica Y De Las Comunicaciones De Los Siglos Xx Y Xxi
  • Filosofia del siglo xx y xxi
  • Inventos Del Siglo Xx Y Xxi
  • Universidades Del Siglo Xx Y Xxi
  • Yo en el siglo xx y xxi
  • Cambios en los siglos XX y XXI
  • Presidentes Del Siglo Xx Y Xxi
  • Arte Siglo Xx Y Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS