La tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Psicológicas
Gina Matamoros - M1
08/07/2012

“EL MAGO Y EL CIENTIFICO” Umberto Eco
Ideas Relevantes
Los medios de comunicación confunden la imagen de la ciencia con la de la tecnología y transmiten esta confusión a sus usuarios, que consideran científico todo lo que es tecnológico, ignorando en efecto cual es la dimensión propia de la ciencia, de esa de la que latecnología es por supuesto una aplicación y una consecuencia, pero desde luego no la sustancia primaria.
La tecnología es la que te da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio.
La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos y, sobre todo, no se preocupa de establecer, probando y volviendo a probar, si hay una relación entre causa y efecto.
El deseo de la simultaneidadentre causa y efecto se ha transferido a la tecnología, que parece la hija natural de la ciencia.
La tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de causas y los efectos.
El usuario vive la tecnología del ordenador como magia.
Podría parecer extraño que esta mentalidad mágica sobreviva en nuestra era, pero si miramos a nuestro alrededor, esta reaparece triunfante en todaspartes.
Lo que se trasluce de la ciencia a través de los medios de comunicación es solo su aspecto mágico. Cuando se filtra, y cuando filtra es porque promete tecnología milagrosa, “la píldora que”.
Hay a veces un pactum sceleris entre el científico y los medios de comunicación por la que el científico no puede resistir la tentación porque siente que es su deber comunicar una investigación en curso,a veces por razones de recaudación de fondos y es aquí cuando la investigación se comunica como descubrimiento llevándonos a la desilusión cuando se descubre que el resultado aun no está listo. Es difícil comunicar al público que la investigación está hecha de hipótesis, de experimentos de control, de pruebas de falsificación.
El debate que opone la medicina oficial a la alternativa es del tipode que podría tener el resultado inmediato de la medicina alternativa en vez de esperar por la promesa remota de la ciencia la cual pasaría por diversos procesos, análisis y pruebas en cambio la alternativa podría ser efectiva por diversos factores sin llegar a ser estos determinantes. Plantearle estas dos posibilidades al gran público sería de incredulidad ya que la mentalidad mágica que poseenlos hace ver solo un proceso.
El paciente ve la relación la relación mágica entre antibiótico y curación, y los medios de comunicación les dicho que el antibiótico cura. Todo se limita a este cortocircuito. Este es un producto tecnológico y como tal reconocible. Las investigaciones sobre las causas, etc. son cosa de universidad. Es inútil pedir a los medios de comunicación que abandonen lamentalidad mágica no solo por la audiencia sino por la naturaleza de la relación que están obligados a poner diariamente entre causa y efecto. No se puede exagerar ni crear un apagón informativo sobre cualquier noticia informativa porque la investigación es publica por naturaleza.
Le corresponde a la escuela y a todas las iniciativas que pueden sustituir la escuela, incluidos los sitios de Internetde credibilidad segura, educar lentamente a los jóvenes para una recta comprensión de los procedimientos científicos.
La misión del sabio además de la investigación seria la divulgación iluminada, si se tiene que imponer una imagen no mágica de la ciencia no se debería esperarla de los medios sino partir de los jóvenes quienes la construyan poco a poco en la conciencia colectiva.
El prestigio delcientífico se basa en razones falsas, está contaminado por la influencia conjunta de las dos formas de magia, la tradicional y la tecnológica, que aun fascina la mente de la mayoría.
Es útil saber en que mundo vivimos, sacar conclusiones, volvernos astutos y no tan ingenuos, ser generosos e inventar nuevas formas de aportar algo de nosotros a quienes nos ignoran.
Ideas en las que estoy de...
tracking img