La telemedicina y la salud en las carceles colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

ESTADO DEL ARTE DE LA TELEMEDICINA Y LA SALUD EN LAS CARCELES COLOMBIANAS

TULIO GILBERTO ASTUDILLO V.

PRESENTADO A.
JEAN PIERRE LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN
NOVIEMBRE 2011

I. INTRODUCCION

Los grandes avances tecnológicos en lastelecomunicaciones y en la informatica deben ser la clave cuando se piensa en resolver los problemas sociales en el sector de la salud. La telemedicina tiene sus orígenes en el siglo pasado, tímidamente desarrollados a mitad de siglo y utilizado en las guerras como alternativa de atención en los campos de batalla, en Colombia, solo hasta finales del siglo pasado se comienza a incursionar en los estudios deltema.
Esta es una aproximación al conocimiento y desarrollos de la telemedicina en Colombia y de las posibilidades que tiene de aportar a la solución de la crisis carcelaria en lo que respecta a la atención en salud.

II.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEMEDICINA.
Las primeras experiencias con la transmisión de ECG comenzaron con el nacimiento mismo de la técnica, en 1.903, ya que la primeraaplicación por Willem Einthoven de la detección de las ondas eléctricas cardiacas fue precisamente para su transmisión desde la clínica hasta su laboratorio, a 1,5 Km. de distancia.

Los primeros indicios del concepto de Telemedicina se dieron en Estados Unidos a partir de abril de 1924 donde en la portada de una revista se plasmó un dibujo que describía a un médico refiriéndose a él como el“Doctor Radio”, atendiendo a un paciente de forma remota por medio de una pantalla de televisión y un altavoz de tipo cuerno.

Sin embargo, este concepto fue puesto en práctica sólo hasta los años 50’s donde el Dr. Albert Jutras comenzó a hacer Telerradiología en Montreal (Canadá). Para evitar las altas dosis de radiación, que recibía mientras practicaba fluoroscopias, permanecía separado de la saladonde se realizaba la exploración por medio de un tabique plomado y remitía las instrucciones al paciente por medio de un intercomunicador convencional. Además, se iniciaron los primeros cursos de teleeducación y Telepsiquiatría entre el Instituto Psiquiátrico de Nebraska y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia, ampliándolo rápidamente a la poblaciónreclusa.[1]
En 1959, la Telemedicina permitió por vez primera la transmisión de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nueva etapa tecnológica, en la que un medio audiovisual, acercaba a profesionales alejados físicamente, pero permitiéndoles una discusión interactiva que mejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre ellos la actitud terapéutica a seguirsobre pacientes igualmente distantes.
A comienzos del siglo anterior se puso en marcha el desarrollo las modernas vías de las telecomunicaciones, con el telégrafo, el teléfono, y más tarde la radio y la televisión, la medicina que también avanzaba en la investigación no fue indiferente a estos sucesos y se inicia una relación con estos medios tecnológicos.
Norman Jefferis Holter, junto conGengerelli y Glasskock, dieron inicio a la exploración de los parámetros biológicos “sin tocar al hombre” que culminaron en 1959 de manera exitosa cuando se dieron las primeras trasmisiones de imágenes radiológicas a través de las líneas telefónicas.[2]
En los últimos años la telemedicina está adquiriendo un gran valor, tanto en las guerras de medio oriente, el África, como también en distintosdesastres naturales, se logro que delicadas intervenciones médico-quirúrgicas fueran dirigidas por especialistas desde puntos lejanos como Estados Unidos o Alemania.
Los países desarrollados liderados por Estados unidos han promovido los procesos de investigación e innovación en este campo, en más de 40 estados han desarrollado esta infraestructura tecnológica y trabajan esta metodología con gran...
tracking img