Cómo ver telenovelas en familia -tras mejores metodologías

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Cómo ver telenovelas en familia

Tras mejores metodologías

¿Por qué es importante lo que vemos en la televisión?

Debido a que actualmente se vive en una sociedad donde juegan un rol importante los medios de comunicación, especialmente la televisión; éstos se convierten en actores decisivos porque manejan la información y poseen influencia sobre el comportamiento y las creencias de lagente.

Lo que continúa llamando la atención sobre la televisión y otros medios de comunicación es la falta de crítica y conciencia con las que se hace uso de éstos mismos y por otra parte los que se encuentran del otro lado, los receptores, el público.

Hablando sobre el mundo de la televisión, se observa en los distintos canales una diversa programación, claro está dejando de lado la calidad ylos contenidos. En el caso de Latinoamérica los programas de mayor audiencia son las telenovelas cuyos protagonistas suelen ser bastante populares entre el público, convirtiéndose en modelos de actitudes, personalidades e incluso formas de pensar. Además de todo esto, los mensajes que se lanzan dependen del criterio y manera de pensar de los que dirigen, formando todo este proceso el “detrás de”lo que vemos en las telenovelas y la demás programación.

El ser humano desde que nace es un ser complejo, fruto de las situaciones, actitudes, decisiones, el vivir cotidiano. Por estos motivos, es muy importante tomar en cuenta la formación que se tenga, cuáles son los instrumentos intelectuales que se posea. En el reconocimiento del entorno en el que se vive radica la importancia del papel quese tenga en una sociedad como ser humano; es en éste desenvolvimiento donde se consiguen enviar los conocimientos adecuados, por parte de los que siguen con la labor de la enseñanza, para estimular al individuo a prestar atención a su entorno, priorizando a la realidad inmediata, natural, en vez de lo que está pre-fabricado.

-Para qué hacer todo lo mencionado anteriormente?

Para que unocuestione, para que se comience a formar un criterio. Este proceso es el convivir día a día con otros, con la familia; es un proceso en el que está involucrado tanto el que ofrece la información como el sujeto que la recibe. Por éstos motivos es de gran importancia el poder ver un programa de televisión, pues forman parte del contenido televisivo cotidiano y al que tiene acceso la mayoría defamilias latinoamericanas

Acerca del modelo constructivista

Partiendo de la idea de que una persona está formada tanto de aspectos cognitivos, sociales y afectivos; y que dichas características forman el modo de actuar, el comportamiento de las personas; el modelo constructivista plantea que el ser humano se va construyendo a lo largo de su vida, es decir que es un resultado de la interacción delambiente en el que vive y todos los conocimientos previos que se tenga.

Ahora, este aprendizaje se lo adquiere mediante el proceso mental de cada individuo, dando como resultado la adquisición de conocimientos nuevos. Lo que se espera con toda la información obtenida es abrir otras puertas de conocimiento, aplicando lo que se conoció para mejorar o resolver nuevas situaciones.

Teniendo encuenta el rol del ser humano como actor principal, se puede afirmar que éste se construye a través de: la interacción con el objeto del conocimiento (Piaget); Al interactuar con otros (Vigotsky); Al ser un tema significativo para la persona (Ausubel).

Una manera para poner en práctica este modelo es tomando en cuenta a situaciones concretas y significativas para poder motivar el “saber”, “elsaber hacer” y el “saber ser”, en otras palabras, los conceptos, con el procedimiento, y la acción.

El papel de “ese” que forma parte del mundo del aprendizaje

El rol del que forma parte de este proceso de brindar información necesaria, se ha convertido en el de ser: moderador, coordinador, facilitador; pero a la vez un participante más. Otra característica a tomar mucho en cuenta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar la comunicacion en la familia
  • COMO MEJORAR LA UNIDAD EN LA FAMILIA
  • Las Telenovelas Y La Familia
  • La Telenovela: Entre Lo Que Somos y Lo Que Queremos Ver
  • ver lo mejor
  • Efectos del fútbol y las telenovelas en la familia
  • De tras de la palabra familia
  • Para Ver Mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS